Carlos Zarlenga: 'El impacto de Brasil va a hacer que se produzca menos que en 2015'

El último 10 de diciembre, mientras Mauricio Macri se sentaba por primera vez en el sillón de Rivadavia, otra toma de posesión tenía lugar en Vicente López. Carlos Zarlenga, CFO de General Motors Sudamérica, asumía como presidente y director ejecutivo para la Argentina, Uruguay y Paraguay, en reemplazo de Isela Costantini, quien ya tenía decidido pasar a Aerolíneas Argentinas. Para el ejecutivo no importa el cambio de nombres sino el nuevo enfoque: "Lo que cambia es el tipo de negocio y el ambiente que viene a futuro. Tenemos que flexionar músculos diferentes a los de antes: tiene que ver más con el producto y el mercado versus las distorsiones que tenía la operatoria en los últimos años", explicó a LA NACION.

Zarlenga no augura un buen año. Vaticina que los patentamientos se mantendrán estables, en torno a las 640.000 unidades, mientras que la producción caerá por una contracción del 20% de Brasil. "El impacto de Brasil va a hacer que se produzca menos que en 2015", advierte.

En ese marco, GM prevé superar los 87.900 vehículos del último ejercicio, ganar participación y quedar por encima del 13,4% actual, que la ubica tercera en el podio. Para lograr ese objetivo se apoya en los 10 lanzamientos agendados para este año, entre los cuales está el esperado Proyecto Fénix, que la empresa se demora en confirmar, pero que en el mercado es un secreto a voces que se trata de la segunda generación del sedán mediano Cruze, que hoy llega desde Corea. El nuevo modelo se presentará este semestre.

-¿Qué planes tiene General Motors este año?

-Estamos entrando en un período de alta competencia. Hay un mercado que se va a caracterizar más por la demanda que por la oferta. Nosotros estamos focalizados en liderar la industria en participación de mercado. Por eso vamos a tener diez lanzamientos este año.

-¿En qué segmentos habrá novedades?

-El primer semestre lanzaremos el nuevo producto hecho en Rosario, conocido como Proyecto Fénix, en la Argentina y Brasil, adonde irá el 80 por ciento de la producción. Es un producto global y el más avanzado que hicimos en la Argentina desde el inicio de nuestras operaciones. El resto refuerza todos nuestros segmentos, tanto el B, como el de sedanes medianos y el de pick ups.

-¿Qué objetivo de ventas tiene para 2016?

-Chevrolet es líder de mercado en todos los países de América del Sur menos en la Argentina y esperamos serlo acá también. Terminamos el año con un 13,4 por ciento de share, apenas debajo del segundo. Fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR