Carlos Tomada: 'Macri bastardeó el diálogo social'

Por los ventanales del despacho de Carlos Tomada ya no se distingue la costa del Río de la Plata ni el mítico Luna Park. Se alcanza a ver entre andamios y una media sombra azul la silueta de la Casa Rosada. Desde su oficina en la Legislatura porteña, adonde desembarcó tras 12 años como ministro de Trabajo del kirchnerismo, sugiere que hay "un manejo discrecional" del empleo y dice que es "imprescindible" la aprobación de la ley que suspende los despidos por 180 días.

Hace casi siete años, Tomada cuestionó una medida similar a la que hoy impulsa como opositor. Sin una pregunta previa, marca él mismo la contradicción. "El contexto era absolutamente distinto. Había un gobierno que generaba empleo y que frente a una crisis internacional optó por políticas contra cíclicas para mantener la actividad económica y el consumo. Y que optó por políticas activas de empleo y la intervención del Estado para que las empresas no tuvieran que optar por los despidos", argumenta el legislador del Frente para la Victoria, en una entrevista con LA NACION.

-¿Imaginaba este contexto laboral a cinco meses de irse del Gobierno?

-A partir del 10 de diciembre se desplegó una ofensiva contra el empleo que hizo hincapié en el sector público, estigmatizando a los trabajadores. Se avanzó con una clara idea de persecución política y de dar piedra libre a los despidos en el sector privado. Y de esa forma conformar un nivel de desocupación que apunte a disciplinar a los trabajadores.

-¿Estas medidas realmente disciplinaron a los trabajadores?

-Todas estas discusiones sobre los números del empleo, se tome la estadística que se tome, fueron saldadas con la movilización del 29 de abril. Esa cantidad de trabajadores y esa diversidad de sectores no se movilizan si no sienten en riesgo el empleo, el salario y la seguridad social.

-Usted fue a la marcha del 29...

-Sí. Me parecía que la defensa del empleo siempre amerita acompañar.

-¿Lo escuchó a Moyano o se fue antes?

-Sé escuchar a todos.

-¿No es exagerado hablar de una ola de despidos?

-La cantidad de trabajadores que se movilizaron se explica a partir de la vigencia de un riesgo sobre el empleo y los salarios.

-¿Hace alguna autocrítica de lo que fue su gestión?

-No sé si autocrítica, pero sí tarea inconclusa. Debimos haber bajado más el trabajo en negro y deberíamos haber acelerado el proceso de pase a planta permanente de los trabajadores públicos.

-¿Y la inflación?

-Cuando nos fuimos la inflación estaba en descenso y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR