El Carlos Pellegrini, la carrera que tendrá en vilo a San Isidro

La mejor carrera de América del Sur, la que todos quieren ganar en esta región, se larga hoy en San Isidro, a las 18.15. Largan 20 caballos que llegaron por todos los caminos del turf, esta vez con sólo dos extranjeros, brasileños, una espada de Damocles de siempre.

El Pellegrini se corrió por primera vez en 1887, en Palermo, y cuando el Jockey Club inauguró San Isidro, hace 80 años, cambió arena por césped, con alguna interrupción a principios de los 70, cuando regresó al hipódromo porteño hasta 1980.

En el Gran Premio Carlos Pellegrini (G 1-2400 m) de hoy, el que transitó el mejor de los caminos fue Hi Happy, invicto, ya con el título de mejor potrillo del año al ganar dos tercios de la Triple Corona, el Jockey Club y el Nacional.

En el último dio la prueba de coraje que le demandó un aguerrido puntero, Old Bunch, al que venció sobre el disco, y la prueba de calidad: ese día debutó en pista de arena. Ahora, su rival rinde el examen del césped, que pisó el lunes como reconocimiento. "Estoy muy conforme con el ejercicio, como si la conociera de siempre", contó Antonio Marsiglia, el cuidador uruguayo que eligió para dueños uruguayos (los mismos de Invasor) a este hijo de Not for Sale. "No vamos a cambiar ahora su hábito", dijo como si hiciera falta aclarar que será puntero, después de elegir el partidor 1.

Mientras, Oscar López, manager de La Providencia, la caballeriza de Hi Happy, se lamentó por quedar de los últimos para seleccionar gatera: "Es una carrera numerosa; hubiéramos querido más adentro, claro", dijo tras ubicar el nombre del potrillo en el casillero 14.

En el otro extremo, líder de los lances, está Keane. Si no fuera porque lo entrena Alfredo Gaitán Dassie, tres veces ganador del Pellegrini, su trayecto tan corto es para calificar de aventura su inclusión: "Debutó hace cuatro meses, ganándole por siete cuerpos al caballo de Marsiglia [Old Bunch] y por algunos problemas físicos no pudo volver a correr. Sé que tengo un super caballo pero doy la ventaja de que reaparece y salta de 1400 metros a 2400, aunque está muy bien". Una buena carrera sería espectacular, sobre todo para sus propietarios, los legisladores Mónica López y Alberto Roberti, que aunque ganaron la Polla de Potrillos, terminarían mejor un año algo tumultuoso en lo político.

En el medio, todo tipo de historias. La de Ordak Dan, por ejemplo, que regresó hace un mes de su intento en la Breeders' Cup. "La experiencia en Estados Unidos fue extraordinaria", aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR