Carlos Melconian realizó un grave pronóstico sobre la emisión monetaria: 'Van a tener que cagar al gasto público con inflación'

El economista Carlos Melconian.

El economista Carlos Melconian se refirió hoy al error en el que el gobierno de Alberto Fernández podría incurrir en el caso de mantener la senda de financia el gasto público con la emisión monetaria después de la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). "Van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente" , afirmó el expresidente del Banco Central (BCRA) y agregó que debe "llevarse el gasto público a lo que era financiable en 2004, 2005″ .

Melconian primero analizó que se pueden dar dos escenarios post elecciones de término medio , que "se mantenga todo bajo control, la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica" como cuando "Cristina [Kirchner] en 2009 se come una buena piña y mantuvo airosa la gobernabilidad" y explicó que "el mundo la ayudó en ese año y en 2010 la economía crecía y la soja llegó a los 600 dólares ahí".

No obstante, también dijo que el escenario puede complicarse en el futuro y ejemplificó con las elecciones de medio tiempo de 2013, cuando "Sergio Massa gana y estaba en la vereda de enfrente [opositor al Kirchnerismo] venías con un atraso cambiario" y desde la cartera económica se comenzó a "elevar la devaluación diaria". Al respecto, explicó: "Todo el día al dólar oficial lo tocaban de acuerdo con la inflación porque a veces los gobiernos creen que atrasando el cambio, ayudan a la capacidad adquisitiva".

Y advirtió que el actual ministro de economía, Martín Guzmán, ya desde antes de las elecciones, entró "en la misma trampa de 2013, que es algo populista y electoralista" . Así, criticó que esa práctica: "Para evitar devaluar, hacen una pequeña devaluación diaria. Los gobiernos creen que si devaluás menos atrasás la inflación, creen, no es así".

En ese hilo argumental, continuó: "En su momento, en el gobierno de Cristina, en el 2013, se profundizó esa práctica, no alcanzó pero terminaron con un 25% de recupero cambiario, puede ser un escenario posible (…) Pero Cristina después entregó una bomba de tiempo asintomática y después vino [Mauricio] Macri (...) eso puede llegar a pasar ahora, pero son gobiernos que empiezan a durar, no con capacidad de rehabilitación, duran y llegan [a finalizar su mandato]".

Consultado sobre la idea que ronda en el Gobierno de "de poner un punto del PBI en el bolsillo de la gente", Melconian dijo que prefiere hablar en término de "caja, de dinero" y explicó que "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR