Carlos Melconian: 'La inflación condiciona todo el tránsito al 10 de diciembre de 2023'

Carlos Melconian, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), durante el simposio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Carlos Melconian , participó hoy de un simposio en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que analizó el actual contexto económico y político de la Argentina, con miras al año electoral. En este marco, reflexionó sobre la crisis cambiaria que estalló en julio pasado y criticó el "esquema de contención" que planteó el Gobierno. Además, esbozó un puñado de ideas para la próxima administración. "La inflación condiciona todo el tránsito al 10 de diciembre de 2023″ , aseguró.

Durante el simposio, que contó con la presentación de Sebastián Bagó , vicepresidente de la regional Buenos Aires de la Fundación Mediterránea, Melconian se refirió al "reformateo" que realizó el Gobierno tras la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. A su criterio, los cambios en la cartera lograron "frenar la crisis de gobernabilidad y poner paños fríos a la escalada cambiaria-inflacionaria, pero, desde octubre, perdieron impulso, [dejaron] sabor a poco y se corre la crisis desde atrás".

"Hay un escenario de ‘reactinflación’ distinto al de 2010, donde la inflación era 25%, pero se crecía al 10%. Ahora hay una recuperación pospandemia muy concentrada, pero la inflación gira en torno al 100% ", explicó el economista. Y agregó: "Se percibe más la inflación que reactivación. Este contexto, a diferencia de 2010, le quita competitividad electoral al oficialismo" .

En ese sentido, Melconian cuestionó el "esquema de contención de la crisis" planteado por el Gobierno, tanto en el frente externo (dólares) como en el frente interno (pesos). Según el economista, el primero consistió en medidas como el " dólar soja I y II para devaluar sin impactar en la mesa de los argentinos, el control de autorización y pisada de pagos de importaciones (SIRA) y la reactivación de líneas [de crédito] en organismos internacionales".

En tanto, en el frente interno, para Melconian se priorizó que el gasto primario crezca por debajo de la inflación y se licue, que la tasa de interés de las Leliq sea más baja que la tasa de inflación y que el mercado de deuda en pesos "no se desfonde", a fuerza de inyección de pesos del Banco Central.

Desde su punto de vista, la estrategia oficial "no se consolida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR