Carlos Melconian: las definiciones del economista sobre la llegada de Sergio Massa al Ministerio

Para Melconian, con el FMI, el "epicentro está en el desembolso del tercer trimestre".

CORDOBA.- Para Carlos Melconian, el designado ministro Sergio Massa se enfrentará a un Fondo Monetario Internacional (FMI) "más duro" que se "niega" a cambiar la meta fiscal anual. Estimó que el organismo hará una demanda de $500.000 millones de ajuste y, además, pondrá la lupa en " si se ha reconstituido el roll-over de la deuda interna ".

Ante la consulta de cuánto margen temporal tiene Massa para presentar resultados, resumió en que "rápido" el Banco Central debe dejar de vender dólares. Marcó ese punto como el más de corto plazo. "Cuanta más alquimia y menos realismo, el tiempo más se le acelera" , sintetizó.

"De berretalandia no salimos -agregó-. Creo que el ministro va a arrancar dándole la derecha al Banco Central . No me hagan un ‘fabregazo’. Si incentiva adicionalmente el 70/30 que le dieron al campo hace poco y va a Qatar, podrán venir algo de dólares para evitar el ‘saltito’".

Enfatizó que Massa "no debe hacer gala" y "refregarle por la cara" al FMI de sus contactos internacionales. "Si chapea con que habla con el Tesoro de Estados Unidos, en el organismo prefieren a la Batakis, que ni arrancó; en la discusión intelectual, prefieren a Guzmán, que se agotó. El epicentro está en el desembolso del tercer trimestre", sostuvo.

Melconian se preguntó con qué objetivo llega Massa. Si es para "tornar competitivo el espacio y candidatearse en el 2023″ o si solo viene "a salvar que la administración de vaya a la B por primera vez en 50 años y esperar hasta 2027 sabiendo que la oposición tiene un penal sin arquero".

Lo definió como un ministro "más clásico", aunque no lo percibe con "todo" el poder. "Rodeó el Banco Central, pero quedó afuera; no tiene la AFIP, ni YPF ni Energía (aunque parece que se discute algún cambio). Tiene sus dotes de alquimista, tiene expresiones voluntaristas... Está claro que no viene a hacer la plancha ", agregó.

El presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea participó del ciclo "De la mano de expertos" organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) y Delta Asset Managment. También estuvo en la disertación Mariel Fornoni , directora de Management and Fit, quien dijo que el compromiso de Cristina Kirchner es "más fuerte" con Massa que el que "tiene con Alberto Fernández o el que tuvo con (Silvina) Batakis, pero sigue preservando a (Axel) Kicillof ".

Entiende que el ministro llega "para conseguir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR