Carlos Kunkel: 'La mayoría del PJ quiere que Cristina lo conduzca'

La entrevista con el diputado nacional del Frente para la Victoria se realizó en su despacho, en el Congreso de la Nación.

-Después de 12 años el kirchnerismo deja el poder...

-Andá a preguntarle a Alberto Fernández, que fue el que creó el kirchnerismo. Yo siempre me identifiqué como peronista.

-¿Fue Alberto Fernández?

-Claro, porque él decía que no alcanzaba con el peronismo, y que entonces había que hacer otra cosa. Ahora hay gente que dice que al peronismo "le dio la espalda la ciudadanía". ¡Salimos 51 a 49! El que gana por un voto es legítimo. ¿Pero eso de que el pueblo no nos quiere más?

-¿Qué análisis hace de lo que ocurrió en las urnas?

-El 51% votó por un cambio. Vamos a ver si cuando el cambio se concrete, como se está concretando ya en las góndolas, están contentos. Y el 49% votó por la continuación de un proyecto.

-¿De qué forma intentará conservar poder el peronismo?

-El Estado nacional no lo va a conservar. Lo vamos a respetar. Ésa es la diferencia con los liberales: nosotros nunca hemos complotado ni hemos participado de golpes de Estado contra gobiernos constitucionales.

-¿Y a De la Rúa? Hasta Adolfo Rodríguez Saá admite la participación de sectores del peronismo bonaerense en la caída de 2001.

-El que lo subió al helicóptero fue Lombardi, no fui yo. El helicóptero no podía aterrizar en la terraza porque no le daba el peso. Lombardi me contó que lo ayudó para que subiese. Y cuando los Carapintadas salieron a darle un golpe a los radicales, los que salimos a la Plaza fuimos nosotros.

-¿Así que usted no cree que ahora haya habido un cambio de humor social?

-Cristina en el momento de mayor apogeo electoral nuestro sacó el 55%, y en este momento de retroceso sacamos el 49%. No hubo un cambio tan grande.

- ¿Y por qué perdió Daniel Scioli?

-Esas cosas se dicen dentro del partido. Como las empresas dicen determinadas cosas dentro de sus directorios y cuando el director de tu diario te da instrucciones, supongo que vos después no las publicás.

-¿Pudieron haber fatigado un poco las cadenas nacionales?

-No creo que sea un tema del que tenga que opinar.

-Pero qué medido que está, Kunkel. No opina nada...

-(Sonríe). Tenemos que reagrupar a todo el peronismo para dentro de un año y medio.

-¿Y cómo está eso?

-Encaminado.

-¿Cuál cree que va a ser la base de operaciones del kirchnerismo ahora que no estará Olivos y se perdió la Provincia?

-Preguntáselo a ellos. Yo no sé quiénes son. Yo soy peronista. Mi base de operaciones va a ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR