Carlos Moreno: fue un gran referente de la comedia y el vodevil

El teatro acaba de perder a un destacado referente. Ayer, a los 75 años, falleció en Buenos Aires Carlos Moreno. Un destacado representante de la generación que en los años 60 impulsó, junto a creadores como Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes, entre otros, una importante renovación en la escena teatral porteña. La guía fue Hedy Crilla.

"Morenito", como se lo llamaba en el ambiente teatral local, había nacido en La Plata en 1938. De joven, su mundo pivoteó entre el futbol y las artes plásticas. El teatro llegó a su vida en el marco de la gran efervescencia cultural que vivía su ciudad natal en la década de 1960. Comenzó a trabajar en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y luego se trasladó a esta ciudad siguiendo los pasos de algunos de sus pares: Lito Cruz, Héctor Bidonde, Federico Luppi.

Actor de teatro, cine y televisión su carrera ha sido muy vasta y destacada. Intérprete versátil, podía moverse con facilidad entre el drama y la comedia. En este último género sobre todo, se destacó, también, como director. Tenía un muy buen manejo de textos hoy emblemáticos como Extraña pareja , Taxi , Boeing Boeing .

Ha sido muy reconocida además su tarea como docente. Durante varios años compartió el estudio de la calle Suipacha y Rivadavia, donde también daban clases Lito Cruz y Augusto Fernandes. Con ellos compartió el grupo ETEBA, uno de los colectivos más importantes del Buenos Aires de los años 70, que sobre finales de los 80 reapareció, en el Teatro Nacional Cervantes, con una magnifica versión de Fausto , dirigida por Fernandes.

En cine, entre muchas otras, tuvo participaciones reconocidas en Juan que reía , El poder de las tinieblas , Los hijos de López , Tiro al aire , La clínica del Dr. Cureta , La mitad negada , Otro corazón .

En televisión participó en ciclos muy diversos y algunos sumamente eclécticos, en el marco de una carrera inquieta que lo llevaba a probar aquí y allá, como La revista dislocada , Yo soy porteño o La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR