Carlos Berrizbeitia: 'El clima no está para unas elecciones limpias'

La dinámica de la crisis venezolana dividió las aguas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la conveniencia de participar en las elecciones a gobernadores en diciembre. Mientras muchos evalúan tomar parte, otros ya definieron su abstención. Como Proyecto Venezuela, donde el diputado Carlos Berrizbeitia, en charla con la nacion, cuestionó la falta de legitimidad del régimen y a un árbitro electoral dedicado a inclinar la cancha a favor del chavismo.

-¿Por qué no van a participar?

-Después de lo que se vio con el fraude de la Constituyente creemos que se deberían exigir las debidas condiciones para tener elecciones limpias y transparentes. No podemos ir sin ningún tipo de exigencias porque nos vamos a encontrar con el mismo árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está en manos del régimen.

-¿Qué busca el gobierno con estas elecciones? ¿Legitimarse?

-Ese es el otro punto. El primer punto es la arbitrariedad del CNE. Y el segundo es que si hemos venido diciendo que no hay Estado de Derecho, que hay una ruptura del ejercicio constitucional, que no hay separación de poderes, que cuando un gobierno se desvía de los principios democráticos hay que desconocerlo, no es posible que vayamos a lo que debería ser una fiesta electoral como si no pasara nada.

-Serían dos temas relacionados, un sistema dictatorial no quiere la transparencia...

-Eso es correcto, sí. Si hubiera transparencia no habría problemas con ir a las elecciones, en las que el gobierno no ganaría ninguna gobernación. Todas las encuestas lo ponen 80 a 20 abajo en todos los estados. El problema es ir con las condiciones actuales. Ellos han venido ganando tiempo. Primero se opusieron al referéndum revocatorio que está en la Constitución con una serie de excusas utilizadas nada más que para entorpecerlo. Después las elecciones de gobernadores eran en diciembre pasado y también se retrasaron. Ahora vinieron con el fraude de la Constituyente. Hasta la empresa que ha trabajado con ellos desde que se automatizaron las elecciones dijo que hubo fraude.

-¿Cómo se relacionan estas diferencias de participar o no en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR