Carlos Balbín: 'Intentaremos recuperar las propiedades de quienes defraudaron al Estado'

Intentaremos recuperar para el Estado las propiedades de Lázaro Báez o de cualquier otra persona que haya defraudado las arcas públicas, para después sacarlos a remate", dice Carlos Balbín, titular de la Procuración del Tesoro de la Nación.

A fines de abril, en medio de la conmoción provocada por las revelaciones periodísticas sobre la ruta del dinero K y las imágenes televisivas que mostraban máquinas contando millones dólares dentro de La Rosadita, el Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de extinción del dominio y de recuperación de activos. La Argentina es uno de los países con más altos índices de corrupción, según todas las mediciones internacionales.

Más allá de los avances de las causas judiciales en esos casos, el presidente Mauricio Macri quiso mandar una señal clara de transparencia y la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, elaboró el proyecto de recupero de activos.

Si el Congreso sanciona la ley, la Procuración del Tesoro será el organismo encargado de demandar ante la Justicia el recupero de esos bienes de la corrupción.

-¿Sinceramente ustedes creen que es posible que los bienes de Lázaro Báez, de Jaime o de otros sospechosos de corrupción terminarán volviendo al Estado?

-La nueva ley será muy útil e incluso permitirá recuperar propiedades o dinero que se sustrajo al Estado antes de su sanción. Cualquier persona que haya cometido un fraude en perjuicio de la administración pública, o los funcionarios, legisladores o jueces que hayan cometido cohecho, dádivas o enriquecimiento ilícito, podrán perder uno o todos sus departamentos, autos, todo lo que hayan adquirido en forma ilegítima, Nunca estarán seguros que conservar lo que robaron.

-Pero desde hace muchos años el Código Penal y la ley sobre lavado permiten el decomiso de bienes del delito y el recupero de bienes, incluso antes de que haya una condena penal. Sin embargo, nunca se vio que un corrupto tuviera que devolver lo que se llevó.

-El nuevo proyecto establece un mecanismo completamente distinto al del Código Penal y mucho más eficaz. Hay varias diferencias. La primera: la Unidad de Información Financiera, con una investigación preliminar, identificará al bien adquirido con dinero ilícito, por ejemplo un departamento, una cuenta determinada o cualquier otro. Y nosotros, en la Procuración del Tesoro, impulsaremos el juicio.

-¿Juicio penal o civil?

-Ésa es la segunda diferencia, muy importante. No tendremos que esperar a que un tribunal penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR