Carlés activaría el debate por el número

Hace meses, la Presidenta le ordenó al senador Miguel Pichetto, jefe del bloque del FPV, una tarea casi imposible: convertir a en juez de la Corte. Pichetto, a estas alturas, ya se convenció de que la oposición no le dará los votos. Por eso, ahora, se evalúan tres escenarios para la sesión del miércoles: evitar un fracaso seguro y no llevar por ahora el pliego al recinto; hacerlo estrellar contra la pared de una oposición inflexible, o que la Presidenta sorprenda con un nuevo candidato.

En el Senado dicen que la primera opción es la mejor. Así el pliego, en lugar de ser rechazado, podría quedar aletargado a la espera de que varios senadores opositores viajen, se enfermen o se distraigan. Pichetto no puede juntar ahora 48 senadores, es decir, dos tercios de los 72 totales que hay en el cuerpo. Pero tal vez pueda aprovechar la distracción de algunos para, en un futuro no lejano, conseguir dos tercios de los presentes.

Hay otros dos datos que aconsejan esa salida tangencial: tramitar el pliego de un nuevo candidato para instalar un nombre más potable que el de Carlés lleva nunca menos de tres meses, entre la nominación presidencial, plazos de impugnación, audiencias y otros trámites. El Gobierno no tiene tanto tiempo por delante. Es mejor dejar latente el de Carlés, dicen. Pero el viernes comenzó a circular la información de que Cristina podría sorprender con un nuevo nombre. El otro dato: tanto el peronismo, que ya ingresó en la etapa de mutaciones, como la oposición saben que es una buena idea ofrendarle un cargo vacante a quien resulte electo nuevo presidente.

Pero Cristina tendrá la última palabra y no puede descartarse que en las próximas 48 horas le ordene a Pichetto bajar al recinto, forzar una votación que se perderá y responsabilizar a la oposición de bloquear a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR