Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 21 de Noviembre de 2007

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2007
EmisorCorte Suprema de Justicia

'CARDOZO,JacintaI.VILLA LARROUDETde c/PCIA.DE STAFE s/INCIDENTEDE APREMIO' (Expte.C.S.J.nro.388,año 2005) Reg.: A y S t 223 p 137-139.

Santa Fe, 21 de noviembre del año 2007.

VISTOS: los autos 'CARDOZO, J.I.V.L. de contra PROVINCIA DE SANTA FE -R.C.A.P.J.- (Expte. 245/86) sobre INCIDENTE DE APREMIO POR HONORARIOS' (Expte. C.S.J. nro. 388, año 2005); y, CONSIDERANDO:

  1. A foja 77 el apremiante practicó liquidación de intereses.

    Puesta de manifiesto esa planilla, la demandada la impugnó con fundamento en que la cancelación de las sumas adeudadas debía realizarse en títulos públicos pero al haber vencido el último cupón el pago se efectuó en efectivo, no obstante lo cual, los intereses a liquidar, según el régimen jurídico aplicable, son los denominados por indisponibilidad del capital.

  2. Corrido traslado, la parte actora solicitó el rechazo de la impugnación efectuada con sustento en que al pagarse la deuda en dinero en efectivo no puede aplicarse la regulación de intereses creada para otra situación fáctica por otro régimen jurídico.

    Aclaró que el caso tampoco está comprendido en el régimen de la ley 11.696, que la posibilidad de pago en títulos públicos expiró el 31.1.2007 y que al no haberse emitido los bonos temporáneamente el acreedor no recibió la liquidación de las rentas que indica la impugnante, por lo que, en definitiva, no puede pretenderse la liquidación de intereses por indisponibilidad sobre bonos no colocados.

    Sostuvo que cuando el pago es en efectivo el capital devenga intereses y que el incumplimiento del deudor no puede perjudicar al acreedor, citando jurisprudencia en sustento de estas aseveraciones.

  3. En la presente incidencia la parte apremiante sostiene que los intereses sobre los honorarios regulados deben liquidarse desde el momento de su justiprecio y hasta la fecha del pago a la tasa pasiva promedio indicada por el decreto 941/91. Por el contrario, la demandada entiende que ello es equivocado toda vez que si bien corresponde liquidar intereses, estos deben calcularse conforme al régimen jurídico aplicable, es decir, intereses por indisponibilidad del capital.

    Planteada así la cuestión, debe señalarse que esta Corte a partir de la instauración de los distintos regímenes de emergencia siempre ha procurado que la Administración -para el caso, la Provincia de Santa Fe- no pague más de lo que debe y que el acreedor no reciba menos de lo que le corresponde, estableciendo pautas basadas en las normas legales que han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba