Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 22 de Noviembre de 2016, expediente CIV 104727/2009/CA002

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala H

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H “C., D. H. C/ Endemol Argentina S.A. y otros S/ daños y perjuicios -

ordinario” (Expediente No. 104727/2009) – Juzgado N° 34.-

En Buenos Aires, a días del mes de noviembre del año 2016, hallándose reunidos los señores jueces integrantes de la Sala “H” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, a los efectos de dictar sentencia en los autos: “C., D. H. C/ Endemol Argentina S.A. y otros S/

daños y perjuicios - ordinario”, y habiendo acordado seguir en la deliberación y votado el orden de sorteo de estudio, el Dr. F. dijo:

I.- La sentencia de fs. 786/796 rechazó la demanda entablada por D.

H. C. contra Endemol Argentina S.A., Ausburg S.A. y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (AR. TE. AR.), con costas.

Contra dicho pronunciamiento apeló el actor, cuyos agravios lucen a fs. 813/816, los que no fueron respondidos.

II.- Ante todo cabe señalar que, en cuanto al encuadre jurídico que habrá de regir esta litis, atendiendo a la fecha en que tuvo lugar el hecho que la motivara, entiendo que resulta de aplicación al caso lo dispuesto en la normativa contenida en el Código Civil, hoy derogado, por aplicación de lo dispuesto en el art. 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, actualmente vigente, sin perjuicio de señalar, claro está, que a idéntica solución se arribaría aplicando al caso las normas pertinentes de este último cuerpo legal.

Hecha la aclaración, diré que no está controvertido el acertado encuadre jurídico dado al caso, con el que coincido y sobre el que me habré

de expedir más adelante.

III.- Antes de proceder al tratamiento de los agravios efectuaré un breve raconto de las posturas asumidas por las partes y de la solución que brindó el magistrado.

El actor es una persona que padece un grave estado de obesidad derivado de la adicción a la comida. Refiere que concurrió al Hospital Argerich, pero debía esperar más de dos años para iniciar cualquier tipo de tratamiento. En cuanto a los centros de atención médica privados, señala que no estaban a su alcance por cuestiones económicas.

Así fue que en el año 2007 su esposa le sugirió la posibilidad de presentar su solicitud para participar en el programa “Cuestión de peso”

Fecha de firma: 22/11/2016 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #12060065#167178550#20161118141112908 que, a través de propaganda en medios gráficos y televisivos invitaba a los interesados a presentarse a los efectos de participar en un programa de Salud para gordos, que desarrollaba a través de un formato televisivo que llega a toda la sociedad como un programa de entretenimiento e información sobre la enfermedad, mientras los participantes eran ayudados a curarse de su adicción y así bajar de peso y mejorar su salud. El programa también prometía las operaciones posteriores al adelgazamiento, indispensables, ya que de lo contrario el sobrante de piel y grasa perjudican nuevamente el organismo, y el mantenimiento a fin de no volver a engordar.

El 2008 inició su participación y al poco tiempo descubrió que era más un show que un programa de salud, donde esto último quedaba relegado a las necesidades del programa televisivo. Señala que los participantes eran sometidos a malos tratos, no solo en privado cuando consultaban al médico, sino también frente a las cámaras mediante la grabación de situaciones ficticias que no hacían más que comprometer su salud psíquica y física. Eran despertados en la mitad de la noche para participar en un “momento de encuentro de mercaderías escondidas” lo que obviamente no era real sino necesario para una nota del programa. Se les presentaban mesas con numerosos platos, al solo efecto de gravar una nota con ello, creando una situación que no solo no eran en verdad parte del tratamiento, sino que además .lo hacían con un desinterés con los daños que ello podía producirnos.

Se los trataba como participantes y no como pacientes. Cuenta que en una oportunidad se vio obligado a tratar cuestiones personales que además no eran del todo ciertas, pero que servían para ganar audiencia, como su historia familiar y su anterior adicción a otras drogas. Y aclara que el término obligado es pertinente ya que su estado de necesidad respecto del tratamiento hacía que el importara cumplir con las exigencias del programa para que no le den de baja en la balanza lo que hacía que su voluntad fuera viciada por esta obligación de mantener vivo el interés del público en beneficio de la producción del programa televisivo aún en detrimento de su salud.

Señala que los demandados no cuentan con su consentimiento informado.

Fecha de firma: 22/11/2016 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #12060065#167178550#20161118141112908 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H Finalmente, con sus sistema nervioso alterado y sufriendo ataques de pánico, el 3 de setiembre de 2008 remitió a Endemol carta documento y los días 3 y 19 de setiembre hizo lo propio respecto de Ausburg S.A. y Arte Radiotelevisivo Argentino, cuyos contenidos transcribe.

La codemandada Ausburg S.A. al responder esta acción señaló que el actor concurrió a un casting para un programa de entretenimientos tipo reality, como le fue informado por la productora Endemol S.A. y tal como se anunció en las pautas publicitarias. De hecho concurrió al casting el programa llamado “Cuestión de peso” cuya primera edición ya había sido transmitida en 2007, siendo que él participó en la segunda. Es decir, que ya había visto el programa y se entusiasmó con la idea de bajar de peso, además, de la demanda, surge que fue su esposa quien lo incentivó a presentarse en base a los resultados obtenidos por los participantes en el programa del año anterior.

Al tratarse de un programa de reality los participantes conocían de la exposición de su vida privada a la pantalla de televisión. Y al tratarse de un programa cuyos participantes debían tener un exceso de peso importante, estaba descartado que eran participantes con problemas severos de salud, por lo que no puede el actor afirmar que él tenía problemas de salud y a nadie le importaba, razón por la que el programa tenía un equipo médico que guiaba el tratamiento de los participantes y no eran los productores los encargados de la salud de ellos, y el tratamiento médico recibido lo fue como consecuencia de su participación en el programa ya que esta parte fue contratada a tal fin por Endemol.

Asimismo, surge de la historia clínica acompañada a estos el tratamiento recibido por el actor, su evolución y bienestar dentro de la institución. El ingresa al programa de televisión registrando un peso de 218 kg. El 28 de marzo de 2008 y se retira por su propia voluntad el 25 de agosto del mismo año registrando un peso de 150 kg., es decir que bajó 68 kg. en el término de 5 meses.

Señala además que no fue ese el único beneficio que recibiera, porque cuando el actor ingresó al programa tomaba medicación homeopática, otra para dormir (alplax de 1,5 gr.) y omeprazol, contando por antecedentes familiares con un problema cardíaco severo, miocardia dilatada, pero sin contar con recursos para medicamentos, que luego de una Fecha de firma: 22/11/2016 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #12060065#167178550#20161118141112908 interconsulta con un cardiólogo fue medicado y dicha medicación provista por quien hoy demanda.

Tampoco cuando llegó estaba medicado contra la diabetes, colesterol y demás problemas que surgieron de los análisis que se le practicaron, que no solo fueron diagnosticadas sino tratadas con evolución favorable según surge de su HC.

Todos los controles como el peso la toma de presión eran realizados diariamente en la clínica por médicos. También recibió psicoterapia personal y grupal.

Señala que miente el actor cuando refiere que lo obligaron a inventar historias, como que se drogaba y que esa alcohólico, pues de la entrevista mantenida con la psicóloga el 18 de junio de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR