Un cardenal conservador alemán cercano a Benedicto atacó al papa Francisco con un nuevo libro

Francisco con el cardenal Gerhard Müller, en 2014

ROMA.- Cuando faltan pocas semanas para que se cumpla el décimo aniversario del pontificado de Francisco , en otro fiel reflejo de que muchos se preparan para el cónclave que deberá elegir a su sucesor, saldrá a la venta la semana próxima un nuevo libro del cardenal alemán conservador Gerhard Müller.

Se trata de otro ataque al Papa después del polémico libro del arzobispo Georg Ganswein , secretario privado de Benedicto y del durísimo "memorando" anónimo que hizo circular el influyente cardenal australiano, George Pell , tal como se supo después de su reciente e inesperada muerte.

El nuevo libro del cardenal Gerhard Müller

" Nunca actué en modo desleal con el papa Francisco y Dios es testigo . Los medios, debido a mi rigor, me catalogaron como un cardenal contrario al actual pontificado, pero no es verdad, es falso", asegura Müller, teólogo de 75 años muy cercano a Joseph Ratzinger , en el prefacio de "En buena fe", libro en el cual, sin embargo, dispara munición gruesa. Y se muestra alarmado por la creciente confusión doctrinaria que debilita a la Iglesia Católica.

Entrevistado por la reconocida vaticanista italiana Franca Giansoldati, del diario romano Il Messaggero , Müller, arzobispo de Ratisbona que fue llamado por el papa Benedicto XVI en 2012 a Roma para ser el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), no oculta haber quedado muy herido cuando Francisco no le renovó el mandato en 2017, tras cumplir su quinquenio como "guardián" de la doctrina.

El cardenal alemán conservador Gerhard Müller

Sin preaviso ni explicaciones, el Papa le dijo: "Has terminado tu mandato, gracias por tu trabajo" , cuenta en el libro, al que tuvo acceso LA NACION. Pese a que había sido designado por Benedicto y a que en los años anteriores y especialmente durante el sínodo sobre los desafíos de la familia había dejado en claro su oposición a cualquier apertura pastoral en cuanto a los divorciados vueltos a casar o a las parejas homosexuales , Müller no se esperaba que el Papa lo relevara. Y que nombrara en su lugar, enseguida, al jesuita español Luis Ladaria.

El papa Francisco llega en silla de ruedas junto al ataúd del cardenal australiano George Pell, durante una misa fúnebre en la basílica de San Pedro en el Vaticano

Müller, que fue creado cardenal por Francisco en 2014, desde que debió dejar su cargo de prefecto de la CDF, se quedó en Roma sin otra función relevante, viviendo en el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR