Cárceles: en 15 años se duplicó la cantidad de presos en el país

La cantidad de personas detenidas en cárceles argentinas ha ido aumentando considerablemente en los últimos años. De 34.040 detenidos en 1999 se pasó a 69.060 en 2014, según las últimas cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), publicado por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Esto quiere decir que en los últimos 15 años prácticamente se duplicó la cantidad de presos en el país.

Para varios organismos defensores de los derechos humanos, este aumento ha traído aparejados el hacinamiento en las prisiones y un deterioro de las condiciones de vida de los presos, incluidas las muertes violentas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

En un sistema en el que más de la mitad de los reclusos no tiene condena firme, la reciente evasión de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci, tres de los cuatro acusados por el triple crimen de General Rodríguez, encendió las alarmas sobre el estado real de las cárceles y la iniciativa de la política penitenciaria para cumplir el mandato constitucional de resocializar a los reclusos. Además, puso en duda la capacidad de las autoridades y guardiacárceles tanto para controlar que se cumplan las condiciones de detención como para evitar disturbios y fugas. Como publicó LA NACION días atrás, en los últimos tres años se escaparon de prisiones y alcaidías bonaerenses 1198 detenidos.

En el país hay más de 250 cárceles. De los 69.060 reclusos totales, 10.424 están distribuidos en las 34 prisiones federales, mientras que los penales bonaerenses alojan a unos 31.200.

Éstas son las cifras de la última publicación del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), de 2014. El resto de la población penitenciaria está detenida en unidades de las distintas provincias.

El 51% de los detenidos están procesados y sobre el 48% pesa una sentencia firme. Un 96% de los presos son hombres y el 4%, mujeres. Solamente el 6% son extranjeros, en su mayoría, provenientes de países limítrofes y de Perú.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuenta con 9759 agentes, según el Sneep, de los cuales 7118 son hombres y el resto, mujeres. En tanto, en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) trabajan 19.422 agentes penitenciarios.

Aunque los datos oficiales sólo llegan a 2014, el informe que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentará en marzo afirma: "En 2015 se agudizó la tendencia hacia el aumento del encarcelamiento tanto en el Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR