Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 29 de Noviembre de 2017, expediente CNT 014618/2014/CA001

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 14618/2014 - CARBONEL G.B. c/ REX ARGENTINA S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL Buenos Aires, 29 de noviembre de 2017.

se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR A.E.B. dijo:

I- Contra la sentencia de primera instancia que hizo lugar al reclamo, recurre la parte Aseguradora de Riesgo del Trabajo Liderar S.A. a fs. 163/175, presentación respondida por la contraria a fs. 177/179.

II- No presenta mayor eficacia recursiva la divergencia dirigida a vulnerar la cuantificación de la condena en concepto de resarcimiento del daño material y del daño moral, pues la crítica que articula el codemandado “Liderar” sobre este tópico carece de respaldo en parámetros objetivos y ciertos que permitan descalificar por irrazonable la determinación efectuada en origen.

En efecto, -en lo que aquí interesa- el apelante omite señalar en forma concreta sobre qué bases fácticas obrantes en autos -distintas de las examinadas por la sentenciante de grado anterior- se sustentaría la pretendida reducción del resarcimiento por daño material, circunstancia que impide el examen revisor de este Tribunal.

R. en que los fundamentos dados por la Sra. Juez “a quo” para resolver como lo hizo (basados en la doctrina que emerge del pronunciamiento dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “A., P.M. c/ Omega Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y P.P. y Compañía S.R.L.”, sentenciada el 8 de abril de 2008), no han sido rebatidos eficazmente mediante la crítica concreta y razonada exigida por el citado artículo 116 de la L.O.

Fecha de firma: 29/11/2017 Alta en sistema: 11/12/2017 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20489704#194807988#20171129144736542 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Así, para arribar a la conclusión cuestionada la magistrada anterior -atendiendo a las circunstancias particulares del caso- justipreció la edad, salario y grado de dolencia y afección (esto es, la incapacidad física); perdida de sustento propio de su familia; gastos en la atención de sus afecciones comprobadas; así

como el daño emergente y el lucro cesante, extremos todos éstos que no han merecido ni han sido objeto de debido cuestionamiento en el recurso que se analiza, llegando en consecuencia firmes a esta alzada.

Todos estos factores son los tenidos en miras a efectos de ponderar, con criterio prudencial la cuantía de la reparación en el marco del derecho común y es, a partir de estas pautas y en el marco de las implicancias que pueden tener las limitaciones de la trabajadora reclamante en el contexto social y económico actual, en el que cabe formular alguna aproximación al importe de la indemnización.

Es así que la determinación de la cuantía del resarcimiento, según los términos expuestos, debe efectuarse en procura de una comprensión plena del ser humano y su integridad física, psíquica y moral, tal como lo señaló el Máximo Tribunal en varias causas entre las que cabe recordar lo decidido en el aludido caso “A., tomando en cuenta que el valor de la vida humana no resulta apreciable tan solo sobre la base de criterios exclusivamente materiales; que las manifestaciones del espíritu también integran el valor vital de los hombres, que la incapacidad del trabajador es ocasión de perjuicios en su vida de relación en distintas facetas; que la determinación del parcial de la incapacidad se ensambla con las consecuencias presumibles para la víctima en lo individual y social; y que éste se ha visto privado de la posibilidad futura de continuar en ascenso en su carrera laboral.

Por lo tanto, estimo que la queja articulada sobre el punto resulta insuficiente para modificar lo resuelto, pues –reitero- en procura de la disminución del monto no se aportan elementos precisos que respalden tal pretensión, tal como se aprecia mediante la compulsa Fecha de firma: 29/11/2017 Alta en sistema: 11/12/2017 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20489704#194807988#20171129144736542 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX de los escuetos agravios vertidos, que consisten en manifestaciones genéricas y abstractas del apelante, sin asumir íntegramente la índole de las secuelas y los restantes argumentos del fallo y componentes del resarcimiento, compatibles éstos con la doctrina expuesta por el Máximo Tribunal en el difundido fallo “A..

En similares falencias incurre la parte codemandada al controvertir la procedencia y extensión de la reparación del daño moral, ya que en este aspecto tampoco se cumplen con los requisitos de fundamentación establecidos en la citada norma procesal (cfr. art. 116 de la L.O.) Ello es así, por cuanto no se esgrimen en la queja argumentos de suficiente envergadura que lleven a apartarse de lo decidido por la Sra. Juez “a quo”, quien en función del perjuicio extrapatrimonial que la minusvalía le ocasiona a la actora, las dificultades que puede acarrearle en su vida de relación en general, y los sufrimientos padecidos, ha determinado la cuantía de este resarcimiento en procura de una comprensión plena del ser humano en la suma de $108.000 (20% de la suma $540.000 –por daño material-).

Cabe destacar, por otra parte, que el rubro en cuestión no requiere de prueba específica, ya que a su respecto los jueces gozan de un amplio criterio para su determinación, por lo que la suma fijada en concepto de daño moral por la magistrada anterior, teniendo en cuenta en el caso particular la naturaleza de los padecimientos detectados de acuerdo a la envergadura de la afección y las circunstancias personales de la trabajadora, normativa aplicable y lo resuelto en el fallo plenario de esta Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR