Caras de la tragedia: historias detrás del desastre en los Alpes franceses

Mientras las autoridades ajustaban las cuentas sobre los diversos países de origen de los pasajeros del Airbus, los familiares le daban nombre, cara e historia a cada una de las 150 víctimas del vuelo de que se estrelló anteayer en los Alpes franceses.

Y detrás de cada historia, una familia, un barrio, una comunidad entera no dejaban recordarlos, desde que la noticia del accidente recorrió el mundo y destruyó de un soplido decenas de hogares, desde España y Alemania hasta Irán, Japón, Colombia y la Argentina.

Entre los alemanes, ganaron la atención los 16 estudiantes que habían hecho un intercambio con familias catalanas en la localidad de Llinars del Vallés. Pero también fue desoladora la muerte de la cantante lírica Maria Radner, que integró el elenco de una ópera en el Gran Teatro del Liceu, y de tantos turistas que disfrutaron por última vez del clima mediterráneo de Palma de Mallorca.

Al mismo tiempo, a sus 51 víctimas con un inusitado despliegue de símbolos, como la gran bandera española de la Plaza de Colón, en Madrid, que fue izada a media asta. O con el minuto de silencio entre los parlamentarios, en los gobiernos regionales y en el aeropuerto donde todo empezó.

Recordaron por ejemplo a Marina Bandrés López-Belio, que viajaba a Inglaterra con su hija de siete meses; a Ariadna Felgueira, la mujer de un dirigente de la izquierda catalana, y a los empresarios que viajaban a una feria de alimentos.

Había dos recién casados marroquíes, dos periodistas deportivos iraníes, turistas colombianos, estudiantes británicos, ingenieros australianos, dos japoneses de los que poco se sabe cuyas familias pidieron estricta reserva de información.

1 Paul Bramley

Gran Bretaña

A sus 28 años, el británico Paul Bramley acababa de terminar su primer año en el Cesar Ritz College de Lucerna, Suiza, donde estudiaba hotelería, según recordó su familia en un comunicado. Había estado de vacaciones en Barcelona con un grupo de amigos y estaba retornando a su hogar en Gran Bretaña, vía Düsseldorf. La semana próxima tenía previsto comenzar una pasantía laboral. Su madre, Carol Bramley, dijo: "Era mi mejor hijo, era mi mundo". Su padre, Phillip, dijo que estaba profundamente impactado por la noticia.

2 Oleg Bryjak

Kazakhstán

El bajo-barítono de origen kazako Oleg Bryjak, de 54 años, junto a la contralto alemana Maria Radner, de 33, eran los pasajeros más famosos del vuelo de Germanwings. Ambos formaban parte del segundo reparto del Gran Teatre del Liceu, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR