Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Marzo de 2022, expediente L 123742

PresidenteSoria-Torres-Kogan-Genoud
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2022
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa L. 123.742, "C., P.E. contra Experta ART S.A. Enfermedad profesional", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctores S., K., T., G..

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo n° 4 del Departamento Judicial de La Matanza rechazó el planteo de inconstitucionalidad del art. 1 de la ley 27.348 y declaró la inhabilidad de instancia para entender en las presentes actuaciones (v. fs. 31/32).

Se dedujeron, por la parte actora, recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley (v. fs. 36/45 vta.).

Oído el señor P. General (v. fs. 61/62 vta.), dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ) ¿Es fundado el recurso extraordinario de nulidad?

    En su caso:

  2. ) ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar respecto del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

    V O T A C I Ó N

    A la primera cuestión planteada, el señor J.d.S. dijo:

    1. En lo que interesa, el tribunal de trabajo interviniente rechazó el planteo de inconstitucionalidad del art. 1 de la ley 27.348 formulado por la actora y declaró la inhabilidad de instancia en las presentes actuaciones.

      Para así decidir, juzgó que transitar una instancia administrativa previa, especializada y sujeta a un posterior control judicial, no afecta ni vulnera las garantías constitucionales de igualdad, debido proceso, juez natural y acceso irrestricto a la justicia (v. fs. 31/32).

    2. Contra esta decisión, se alza la parte actora mediante recurso extraordinario de nulidad, en el que denuncia la violación de los arts. 168 y 171 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

      Señala que el tribunal de grado omitió el tratamiento de cuestiones esenciales para la resolución de la litis, como son -a su juicio- los planteos formulados en el escrito inicial referidos a la inconstitucionalidad de la ley 14.997 y de los arts. 2, 3 y 4 de la ley 27.348 y 2, 7, 14 y 15 de la resolución 298/17.

    3. En coincidencia con lo dictaminado por el señor P. General (v. fs. 61/62 vta.), considero que el recurso debe prosperar.

      III.1. Cabe recordar que el medio de impugnación deducido solamente puede fundarse en la omisión de tratamiento de alguna cuestión esencial, falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR