Capturan en video un extraño pájaro que no había sido visto en 140 años

El faisán paloma de nuca negra había sido visto por primera y última vez hace 140 años

Un ave que se pensaba extinta desde hace 140 años ha sido redescubierta en los bosques de Papúa Nueva Guinea. Se trata de la paloma faisán de nuca negra que fue documentada por científicos por primera y última vez en 1882 . La información fue difundida en un comunicado de prensa de la asociación sin fines de lucro Re:wild , que colaboró en la financiación de la búsqueda.

El redescubrimiento implicó que un equipo de investigación pasara un mes agotador en Fergusson, una escarpada isla que se encuentra en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea, donde se vio al ave por primera vez. El grupo estaba formado por personal del Museo Nacional de Papúa Nueva Guinea y por científicos del Laboratorio de Ornitología de Cornell, además de la American Bird Conservancy.

La isla Fergusson presenta un relieve complicado que se caracteriza por un terreno accidentado y montañoso, lo que hizo que la expedición fuera realmente difícil para los investigadores. Miembros de la comunidad le dijeron al equipo que no habían visto a dicha ave en décadas. Pero solo dos días antes de que los científicos dieran por concluida la aventura, una cámara trampa captó imágenes de la paloma faisán de nuca negra.

"Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de la paloma faisán fue como encontrar un unicornio" , aseguró en el comunicado John C. Mittermeier, director del programa de aves perdidas de la American Bird Conservancy y co-líder de la expedición. "Es el tipo de momento con el que sueñas toda tu vida como conservacionista y observador de aves".

La paloma faisán de nuca negra es una paloma grande que habita en el suelo con una cola ancha, según el comunicado. Los científicos todavía saben poco sobre la especie y creen que la población es pequeña y está disminuyendo. La información de los residentes locales fue crucial para que los científicos rastrearan al escurridizo pájaro.

"No fue hasta que llegamos a las aldeas en la ladera occidental del monte Kilkerran que comenzamos a encontrarnos con cazadores que habían visto y escuchado al faisán paloma" , dijo Jason Gregg, biólogo conservacionista y codirector de la expedición.

Colocaron un total de doce cámaras trampa en las laderas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR