Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala M, 7 de Mayo de 2015, expediente CIV 018488/2014

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2015
EmisorSala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M CAPRETTI, MARIO c/ DI BENEDETTO, G.M. s/EJECUCIONH. (18488/2014)

Buenos Aires, mayo 7 de 2015.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

Elevados estos autos como consecuencia de la apelación interpuesta por la parte ejecutada contra la resolución de fs. 43/47 -desestimatoria su planteo de fs.31/32-, presenta ésta su memorial a fs. 52/54 y contesta el actor a fs. 57/58.

  1. La cuestión planteada se circunscribe a determinar la validez -o no-, de las opciones de pago establecidas en la cláusula 1ª del mutuo de autos frente a la posibilidad de que “…por cualquier circunstancia ajena a su voluntad, el pago fuera imposible realizarlo en dólares…” (v. fs. 5 vta.).

  2. Sin perjuicio de señalar que el Sr. Juez de grado ha tratado de manera adecuada cada uno de los argumentos que sustentan el pedido de la ejecutada cabe agregar que si las partes al contratar han contemplado el posible acaecimiento de circunstancias apuntadas y argumentadas, esto es, la imposibilidad para la adquisición de la divisa extranjera y, para ello, en el mutuo que celebraran han previsto otros mecanismos, distintos al estricto pago de dólares estadounidenses, para calcular la paridad de dicha moneda y efectuar el pago debido en pesos, es a ellos a los que debe ceñirse las partes en función de lo establecido por el art. 1197 del Código Civil (CNCiv, S.E., in re “Belluccia, M.A. c/M. De Brizuela” del 19 de junio de 2013”).

    Es que, el principio de la autonomía privada, rector en materia contractual, establece que las convenciones hechas en los contratos representan para las partes una regla a la que deben someterse como la ley misma y, aun cuando el principio no es absoluto, no puede considerarse una excepción el caso de un mutuo Fecha de firma: 07/05/2015 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.P.S., JUEZ DE CAMARA hipotecario en el que libremente las partes decidieron la forma de cancelar la deuda para el supuesto de no poder hacerlo en la forma estipulada (dólar estadounidense) y pactaron la satisfacción de las obligaciones de acuerdo a las variantes que allí se estipulan, cuya elección quedará a cargo de la parte acreedora (esta Sala in re “Kissner, O. c/ Vera, C. y otro s/ ejecución hipotecaria” de noviembre de 2013).

  3. En concreto, en torno de los argumentos expuestos por la parte demandada cabe dejar sentado que cuando las partes han previsto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR