Capítulo final de Ganancias 2016: quiénes pagarán más impuesto

El cobro del salario del mes que hoy termina o bien del mes que mañana empieza puede traer, para algunos empleados en relación de dependencia, buenas o malas noticias vinculadas a los descuentos por el impuesto a las ganancias. Ya vencido el plazo para declarar deducciones (este año y por una medida excepcional eso ocurrió el pasado viernes 21 en lugar de en enero), los empleadores hicieron un recálculo -en los casos en que se informaron gastos deducibles- del impuesto correspondiente por los ingresos recibidos en 2016.

La buena noticia traducida en números llegará para quienes hayan podido considerar gastos (por ejemplo, por servicios de atención médica) que en el recálculo se descontaron de la base imponible (del ingreso sobre el que se calcula el monto a tributar) y que, por tanto, provocaron una corrección de la carga fiscal hacia abajo. La compensación se verá entonces reflejada en los salarios de este mes o del próximo, según cuál sea el sistema de liquidación de cada empresa.

Pero para algunos, del recálculo resultará un aumento del impuesto respecto de lo que ya se les había descontado del salario. ¿Por qué podría pasar esto? Según explica la contadora Fernanda Laiún, la AFIP implementó controles sobre las deducciones declaradas por familiares a cargo y se dieron de baja automáticamente las que no correspondían, dado que se incumplieron los requisitos. Hasta el año pasado era posible declarar como conceptos deducibles a familiares como padres, abuelos, nietos, hermanos, yerno o nuera. Debía tratarse de personas residentes en el país y sin ingresos propios o con ingresos muy bajos, de hasta un monto máximo que en 2016 fue de $ 42.318 para todo el año. Así, si alguien tenía declarado a un abuelo que cobra jubilación, aunque sea el haber mínimo, esa deducción quedó invalidada. Y el monto que (por esa deducción) se había descontado del ingreso sujeto al impuesto, se suma ahora para hacer un recálculo.

Ya sobre las deducciones declaradas por 2015 existieron controles, según afirma Osvaldo Purciariello, asesor en la firma Arizmendi. Cuando aún estaba vigente la posibilidad de adherir a la moratoria, la AFIP les avisó a los contribuyentes a quienes les había detectado familiares mal declarados en el ejercicio fiscal 2015, que podían entrar a ese plan especial de pagos para saldar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR