Capitanich admitió que no hubo interesados en el canje local

En su cuarto informe ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció ayer el fracaso de la ley de pago local de deuda externa y redobló las denuncias del Gobierno por contra empresas multinacionales.

"No hubo ningún bonista externo que se haya presentado ante el fondo fiduciario Banco Nación", dijo el funcionario, ante una pregunta del presidente del bloque radical, Mario Negri. Y extendió a empresas de Estados Unidos y Brasil la denuncia de fraude fiscal contra Procter y Gamble (PyG).

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó que el organismo investiga las casos denunciados por Capitanich, pero aclaró que las pesquisas aún no terminaron. "Se están investigando en sede administrativa, intercambiando información con administraciones tributarias y aduaneras de otros países", indicó Echegaray, en un comunicado en el que les bajó el tenor a las palabras del jefe de los ministros.

Capitanich reiteró su pedido al Congreso para crear una comisión bicameral que "estudie la acción especulativa de grupos económicos que ejercen el terrorismo económico". Involucró en las presuntas maniobras de "carácter especulativo" a las filiales locales de la estadounidense General Electric (GE) y a Maltería Pampa, filial de la cervecera brasileña Ambev.

En concreto, el jefe de Gabinete denunció a GE y Pampa por "sobrefacturación de importaciones", algo que -afirmó- "implica mayor egreso de dólares e incremento de la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal".

En el caso de GE, detalló Capitanich, "hubo una sobrefacturación de importaciones de un 300%". Denunció luego que Pampa "exporta productos a precios declarados más bajos que los reales en destino y eso implica menos ingresos de dólares al país por US$ 234 millones".

En cuanto a la deuda externa, tras reconocer el fracaso de la ley de pago local, el funcionario informó que tampoco se habían registrado pedidos de aceleración para el pago de los bonos que no pudieron pagarse por el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa. Y reiteró que la Casa Rosada no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR