El capitán del submarino había informado por escrito que estaba apto para navegar

Dos meses antes de reportar la avería en el compartimento de baterías, el comandante del , capitán de fragata Pedro Martín Fernández, dejó constancia en una planilla oficial de que el submarino estaba habilitado y en condiciones aptas para operar. Según revelaron fuentes castrenses a LA NACION, con su firma evaluó y calificó el estado general del sumergible con un 4,5 sobre una escala de 5 puntos.

Muchos de los altos oficiales de la Armada que temen ser salpicados en la investigación sobre lo que sucedió en el submarino que nunca más emergió desde el fondo del mar se aferrarán a esta evaluación que el comandante de la nave presentó el 5 de septiembre pasado a su superior inmediato, el jefe de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide, para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, quienes relativizan el informe, advierten que dos semanas después de esa evaluación, el 18 de septiembre, el ARA San Juan habría presentado una falla en el snorkel, por una entrada de agua similar a la que se produjo luego el 15 de noviembre, la madrugada de su última comunicación, horas antes de detectarse una explosión en el lugar donde se encontraba el ARA San Juan.

Se espera que las dudas se disipen cuando todos estos documentos y pruebas sean examinados por la comisión de investigación que constituyó el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El informe

El documento firmado por el comandante Fernández, un marino a quien muchos de sus compañeros definen como "muy prolijo y detallista", pondera los distintos sistemas del submarino, desde la navegación y la comunicación hasta los sensores, el sistema de armas, la fuerza y propulsión, el material para el salvamento y las características del casco, entre otras áreas. "En cada uno de esos casos se debe marcar si está habilitado o no habilitado, sin escalas intermedias, y en todas ellas el comandante marcó habilitado", dijo la fuente castrense que mostró, aunque no entregó, el contenido del documento.

Baterías

Dentro del sistema de fuerza y propulsión se califica con la máxima ponderación -4 puntos en esas categorías- el estado de los generadores y de las baterías. Sin embargo, esa evaluación no se corresponde con la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien además de advertir sobre serias irregularidades y sospechas de corrupción en la reparación de media vida a la que fue sometido el submarino entre diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR