Sentencia de Sala II, 2 de Noviembre de 2011 (caso Capano, Mabel y Otros S/ Procesamiento)

Fecha de Resolución: 2 de Noviembre de 2011
Emisor:Sala II
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Sala II – Causa N° 30.552

Capano, M. y otros s/

procesamiento

.

J.. N° 5 S.. N° 10

Expte. N° 5224/2007/4

Reg. n° 33.701

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2011.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

I – Llegan las presentes actuaciones a conocimiento y decisión de este Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto a fs 12/14 por el Dr.

M.R.F., defensor de M.S.C. y a fs. 17/19 por el Dr.

R.A.O. asistente técnico de C.A.V. y C.M.V., contra la resolución obrante a fs. 1/8 en cuanto dispuso el procesamiento de los nombrados en orden al delito de estafa, en el caso de la primera en concurso ideal con falsedad ideológica (arts. 54, 172 y 293 del Cód. Penal).

La defensa de M.S.C. se agravió de que el a quo considerara que ella tuvo una participación primordial en la conclusión de la maniobra al insertar aseveraciones falaces en la escritura traslativa de dominio del inmueble involucrado. Por su parte, la defensa de C. y C.V. señaló que ellos también fueron víctimas de un engaño.

II - Se le atribuye a los nombrados haber participado en la maniobra defraudatoria ejecutada con la venta del inmueble ubicado en la Av. G..

Paz 714/716 de esta ciudad.

Cabe señalar que conforme consignara el querellante M.S.T. “con fecha 23/4/2002 se dictó la sentencia de desalojo ordenándose la entrega del inmueble que se efectivizó mediante mandamiento de fecha 18/9/2002…que en esa fecha él y su padre tomaron posesión del inmueble” (fs. 51/53),

de modo que este hecho se produjo pocos días antes de que la propiedad fuera restituída a sus dueños, cuando todavía se encontraba habitada por los comodatarios,

entre ellos la procesada M.C.Á..

En efecto, esa operación se llevó a cabo el día 9 de septiembre del año 2002. Á. se hizo pasar por R.V., invocando un poder especial de fecha 25 de junio de 2002, escritura pública n° 95 otorgada ante el escribano público C.P., en el que se falsificaron las firmas de los dueños del inmueble,

M.S. y C.C. (fs. 30/1). Con ese instrumento se otorgó la escritura pública n° 97 ante el escribano M.Y., en la cual se vendió la finca a alguien que asumió falsamente la identidad de H.H.L. (fs. 13/4).

Inmediatamente, en las mismas oficinas del escribano Y. pero con intervención de la escribana M.C., L. vendió el inmueble a C.V. a través de la escritura n° 167 (fs. 3/4).

Esta última refirió que fue su padre, C.V., quien se encargó de la toda la operación para regalarle el inmueble, y que su intervención se limitó a concurrir a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA