Nosotros o el caos II (21.05.2009)

Praetor peregrinus, profesor en Berkeley, USA

El juez que analiza las impugnaciones dijo que el tema lo definirá la Corte

Cl 14.05.2009

Manuel Blanco apuntó que el caso de Kirchner y Scioli llegará a la Corte que "fallará antes de las elecciones". "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.

La candidatura de Scioli, una polémica constitucional en manos de la Justicia. Por Alfredo Gutiérrez, de la redacción de Clarín.

El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, evaluó hoy que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema", y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones.

Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema de la Nación, razonó el magistrado, al estimar que quien quede "disconforme" por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.

Blanco, a cargo de analizar estas presentaciones, calificó de "novedoso" el planteo: "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.

En declaraciones a Continental, el magistrado consideró "casi seguro" que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará la resolución que él tome.

La UCR, junto al ARI y el GEN, solicitó las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente". También objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que se postula a diputado en el primer lugar de la lista.

Al preguntársele si el ex motonauta puede presentarse a las elecciones, Blanco deslizó: "El puede presentarse desde el momento en que lo hizo, la cuestión es que los jueces, de acuerdo a nuestro criterio y al de los que han sido maestros (en jurisprudencia), le aprobemos la candidatura".

Esta visto que él pudo presentarse, está visto si se le oficializa su candidatura. El dicho no es jurídico pero se va a entender: usted puede pedir, hay que ver si le dan, resaltó.

Comentario

Mirador Nacional

No hace falta ser demasiado lúcido para advertir que la Quinta de Olivos, donde habita la señora Presidenta no le habilita a su esposo a utilizarla como domicilio real bonaerense.

Tampoco hace falta ser demasiado lúcido para advertir que un Gobernador en ejercicio no puede presentarse como candidato a diputado.

Las frases del juez federal equivalen, en criollo, a decir "no hagan olas, que lo solucione la Corte"

Pero..... sigue la saga.....

La Corte se lava las manos

Cronista Comercial, 14.05.2009

Fayt: "Es improbable" que la Corte trate candidaturas testimoniales

El juez del alto Tribunal descartó el tratamiento de este tema por falta de tiempo.

El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, consideró esta mañana "absolutamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba