Caos en la ciudad por un paro del subte, tras la muerte de un operario

Matías Kruger tenía todas las condiciones para convertirse en una figura del futsal argentino, pero la tragedia acabó con sus sueños y con su vida. Una descarga eléctrica mientras reparaba un equipo de aire acondicionado en una formación de la línea H le provocó la muerte y sumó su nombre a una triste estadística: es el cuarto trabajador del subte que fallece electrocutado en los últimos seis años.

La muerte del oficial electromecánico Kruger en el taller denominado Colonia provocó la reacción inmediata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro (Agtsyp): convocaron a un paro en todas las líneas y el Premetro, lo que originó grandes complicaciones para desplazarse por la Capital, no sólo entre quienes utilizan el subte a diario sino en todo el transporte, que recibió el impacto de una demanda extraordinaria. Hubo colas infernales, viajes más prolongados de lo habitual y mucho mal humor.

La medida de fuerza fue levantada anoche por decisión de una asamblea de trabajadores. Los metrodelegados advirtieron que el lunes volverán a exigir a la Ciudad y a Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, la aprobación de un nuevo protocolo de seguridad y prevención. Por este motivo, habían mantenido una reunión anteayer, horas antes del deceso de Kruger, en la Subsecretaría de Trabajo porteña.

Los metrodelegados mantienen un reclamo sobre ciertas condiciones de trabajo que consideran inseguras, mientras que Metrovías difundió los detallados protocolos de seguridad vigentes para cada taller y tarea específica y aseguró que se revisan en forma periódica según los estándares de calidad. Este tema originó ayer otro contrapunto entre los trabajadores y la empresa.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA, fue algo más cauto con su opinión. "Hay bronca, pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje. Esto se tiene que saber lo más rápido posible", resaltó.

La investigación

Algunos indicios judiciales permiten establecer hacia dónde apuntará la investigación. La responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 40, Estela Andrades, ordenó la detención de Marcelo Cuttri, supervisor de material rodante del taller Colonia. Cuttri, empleado de Metrovías, fue acusado de homicidio culposo y podría permanecer detenido al menos durante todo el fin de semana largo, informaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

El mes pasado, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR