'El Cantri': El barrio que fue emblema del poder de Milagro Sala se sumerge en la resignación

El barrio "El Cantri", símbolo del poder de Milagros Sala en Jujuy, ahora en decadencia

SAN SALVADOR DE JUJUY (enviado especial).- Las pintadas descoloridas que todavía se leen en algunos puentes que cruzan la Ruta Nacional 9, en la capital jujeña, son un anuncio de lo que se verá unos pocos kilómetros más adelante. En letras de un celeste que se apaga, promocionan "Milagro al Parlasur", o, en un color negro que se hace tenue, muestran el logo de la agrupación Tupac Amaru , que aparecerá en todos los tanques de agua de las casas del barrio conocido como "El Cantri" , en Alto Comedero. La réplica del templo Kalasasaya, que oficia como bienvenida a la barriada, sintetiza el abandono, con sus estatuas vandalizadas, grafitis de todo tipo, yuyos crecidos y paredes transformadas en escombros.

El barrio que fue la insignia del esplendor del poder de Milagro Sala muestra muy poco movimiento para un miércoles por la tarde. Las viviendas sociales que construyó la Tupac Amaru exhiben signos de abandono. Algunas tienen techos de chapa; otras, de tejas. En otras zonas, se mezclan con viviendas nuevas hechas con fondos nacionales, que contrastan con las viejas estructuras por sus colores vivos. En los vecinos, prima una actitud de descreimiento y resignación, que convive con un recuerdo entre elogioso y condenatorio de la mujer que supo ostentar un gran poder en la provincia y hoy pasa sus días en prisión domiciliaria , acorralada por nuevas acusaciones que surgen de arrepentidos que integraban su círculo de confianza.

"Veraneando con la Tupac", se lee todavía en las paredes del complejo de piletas del ingreso del barrio. El lugar se conoce como "Parque Acuático Pileta" y, a primeras horas de la tarde, tiene como única postal de movimiento a una mujer apodada "La Peque", que realiza tareas de limpieza. Al igual que la mayoría de los vecinos que aceptan hablar con LA NACION , prefiere ser identificada por un apodo o un nombre ficticio. Cierto temor todavía se percibe en estos vecinos que viven a menos de veinte minutos del centro de San Salvador .

"Desde que Milagro fue apresada, quienes fueron mano derecha de ella destruyeron las piletas, sus bombas, desmantelaron todo" , cuenta La Peque, que pasó por las filas de la Tupac Amaru y hoy realiza tareas en esas piletas enormes y vacías, de las cuales, según explica, funciona solo la más chica. "Actualmente somos cooperativas sin matrícula. Tenemos Potenciar Trabajo ", afirma.

"El Cantri", barrio de la Tupac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR