Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 8 de Mayo de 2019, expediente C 122930

PresidenteGenoud-de Lázzari-Kogan-Soria
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 8 de mayo de 2019, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., de L., K., S.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 122.930, "C., M.E.A.. Determinación de la capacidad jurídica".

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara Primera de Apelación en lo C.il y Comercial de Lomas de Z. confirmó la sentencia de primera instancia que, a su turno, declaró la incapacidad de M.E.A.C. en los términos del art. 32in finedel Código C.il y Comercial de la Nación (v. fs. 178/182 vta.).

Se interpuso, por la señora Defensora Oficial Titular de la Unidad de Defensa C.il n° 14 Especializada en Salud Mental, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 187/211 vta.).

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

  1. La señora M.H.T. promovió demanda solicitando la declaración de insania de su hija M.E.A.C.. Asimismo, requirió ser designada Curadora definitiva de la causante.

    Manifestó que al nacer M.E.A. fue diagnosticada con una enfermedad severa, padeciendo de mielomeningocele permanente que la torna incapaz para desarrollarse plenamente, encontrándose imposibilitada desde el punto de vista físico y psíquico (v. fs. 15).

    Más adelante, la peticionante readecuó su pretensión conforme la normativa vigente (v. fs. 130/131).

    El Juzgado de Familia n° 8 de Lomas de Z. dictó sentencia haciendo lugar a la pretensión y declarando la incapacidad de M.E.A.C.. Designó a la señora M.H.T. como curadora de la causante (v. fs. 136/139 vta.).

    Dicho pronunciamiento fue apelado por la Defensora Oficial Titular de la Unidad Funcional de Defensa C.il n° 14 Especializada en Salud Mental (v. fs. 142 y 155/156 vta.).

  2. A su turno, la Sala III de la Cámara Primera de Apelación departamental confirmó el fallo dictado en primera instancia (v. fs. 178/182 vta.).

  3. Contra dicho modo de resolver se alza la Defensora Oficial mencionada, en su carácter de abogada de la señorita M.E.A.C., denunciando la violación de los arts. 32 y 38 del Código C.il y Comercial, la Ley Nacional de Salud Mental, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR