Cantar en homenaje a Verdi

Después de escucharlo en el Teatro Avenida, Luciano Pavarotti lo mandó directo a la final de su concurso de voces líricas. Era 1996 y entonces el joven barítono resultó vencedor junto a su compatriota Marcelo Álvarez de la quinta edición del concurso que promovía el célebre tenor. Pero por diversas situaciones, la voz de López Linares se ha escuchado proporcionalmente muchas más veces en el exterior que en los teatros del país. Ahora, vuelve para cantar en el Colón después de varios años de ausencia, y lo hará en el rol de Giorgio Germont en La traviata de Verdi, una ópera que desde el 2000 no se representaba en este gran escenario.

Como una oportunidad doblemente especial, califica López Linares este regreso. "Primero porque este es «el» teatro para todos los argentinos que nos dedicamos al canto lírico y, segundo, porque éste es un papel particularmente importante para la voz del barítono. Si bien toda la escritura verdiana para las distintas voces es magistral, vemos que el compositor designó eligió la voz del barítono para la mayoría de sus grandes creaciones. Está claro que sentía una especial predilección por este registro y hay quienes dicen que era debido a que era el suyo propio", explica.

Resulta ya algo habitual para el barítono estar presente en alguna producción firmada por Franco Zeffirelli. "Esta es la cuarta producción que hago, ya que en la Arena de Verona, donde llevo cantando varias temporadas seguidas, se dan muchas de sus fabulosas creaciones. Me siento muy a gusto al hacerlo porque comparto su concepción. En esta en particular, a pesar de que es ultra clásica, el público va a ver algo novedoso en la escena de la fiesta en la casa de Flora, un verdadero toque de distinción que siempre tienen los genios como él. Podrá gustarles o no, pero lo que si no puede discutirse es que se respeta a ultranza la manera en que fue concebida esta ópera", afirma.

Hijo de cantantes líricos junto a quienes tuvo la oportunidad de formarse, López Linares afirma que la magia del teatro lo atrapó desde muy chico. "Conmigo se dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR