Canning, la Pilar del Sur

"La idea de tener un hijo en un lugar más tranquilo, más verde, sonaba tentadora", recuerda Jerusalén Ottalagano, de 31 años, que hace cuatro años dejó el porteño barrio de Caballito, donde vivía junto a su marido Damián Migueles, para instalarse en Canning, provincia de Buenos Aires, a donde llegó embarazada de Teo. "Me atrajo la experiencia previa de mi papá, que había venido hace unos años, primero con una casa de fin de semana, y luego finalmente para vivir acá. Me gustaba la zona y como tenía un acceso rápido a Capital decidimos venir a probar", agrega Jerusalén, quien por estos días está a unas semanas de volver a ser madre.

El camino que recorrió la familia de Jerusalén da cuenta del explosivo cambio que experimentó en los últimos años esta localidad del sur del conurbano bonaerense. A sólo media hora de Capital, establecida a ambos márgenes de la ruta 52, Canning ofrecía hasta hace 10 o 15 años la fisonomía de un entorno semirrural, salpicado aquí y allá por algunos countries que recibían a sus habitantes los fines de semana. Pero la búsqueda de "un lugar más tranquilo, más verde" que refiere Jerusalén, junto con la necesidad de mayor seguridad, dio lugar al nacimiento de numerosos barrios cerrados en los que sus habitantes -en su mayoría, parejas jóvenes con hijos- viven de lunes a lunes.

"El gran crecimiento de Canning se dio con parejas jóvenes con nenes chiquitos, en busca de un mejor lugar para vivir, con mayor seguridad y cerca de Buenos Aires", confirma Marina Zabala, de 46 años, a cargo de la comunicación de Sabe La Tierra, mercado de productos orgánicos y sustentables que acaba de abrir aquí su primer espacio en zona sur. Marina vive desde hace 13 años en Canning, y ha sido testigo de su cambio: "El crecimiento en la última década es fenomenal. Sin dudas es la localidad de zona sur de mayor crecimiento -asegura-. Cuando yo llegue había un sólo supermercadito de barrio. Hoy hay dos hipermercados y una decena de supermercados". Y, también, tres shoppings -que además de locales comerciales, restaurantes y servicios, albergan un teatro y un complejo de seis cines, 3D incluido-, un hotel 4 estrellas, un golf, cuatro colegios, un centro médico... "En los últimos 10 años se pasó de poco más de diez grandes emprendimientos inmobiliarios a 30, y ese crecimiento explosivo fue acompañado luego por un crecimiento de los comercios y servicios en la zona", comenta Gastón Mazzei, gerente de ventas de Mazzei Propiedades, inmobiliaria que ha establecido varias de sus sucursales en Canning.

Y si bien en las horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR