Entre Cannes y los debates pendientes

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Ralph Haiek, está en Cannes desde el jueves. Llegó a tiempo para participar de la primera de las cuatro galas de Blood Window, el espacio dedicado al cine de género y de terror producido en nuestro país que consolidó en los últimos años una sostenida proyección internacional. Y permanecerá allí hasta el miércoles 24, la fecha más importante para el cine argentino de todo el festival. El momento del estreno mundial de La cordillera, de Santiago Mitre, la película de producción nacional más esperada de 2017.

En su primera salida al exterior como presidente del Incaa, Haiek seguramente debe estar observando con mucha curiosidad toda la controversia desatada entre Cannes y Netflix sobre pantallas, ventanas y estrenos en múltiples plataformas. Sobre todo, como veremos más adelante, porque Netflix es un actor decisivo en el gran debate que se viene alrededor de la ley de convergencia. En su conversación con LA NACION publicada el miércoles último, Haiek se proclamó garante de los fondos de fomento para el cine que maneja el Incaa en su condición de organismo público autárquico. Pero al mismo tiempo reivindicó explícitamente y en varias ocasiones durante la charla su condición de experimentado y exitoso ejecutivo de la TV paga.

"La Argentina no tiene muchos sectores con tantos activos como el audiovisual. Hay que pensar más allá del cine y de la TV. Lejos de alambrarnos, hay que pensar el mundo como un espacio lleno de posibilidades, porque los contenidos viajan a todos lados", dijo en esa entrevista. De todos los funcionarios que pasaron durante las últimas dos décadas por la presidencia del Incaa, Haiek es el primero que al mirar el nombre del organismo parece darle más énfasis y prioridad al concepto "audiovisual" que al de "cine". Ese impulso, por ejemplo, lo llevó a estimular la presencia de Supermax, primera gran apuesta internacional de Oficina Burman, en un ámbito como la cada vez más influyente convención Seriesmania, realizada en París el mes pasado, en vez de seguir la tradición de presentarla en el escenario más tradicional de MipTV, la gran feria televisiva de Cannes.

Haiek está convencido de que una de las misiones del Incaa consiste en la posibilidad de crear trabajo en las múltiples tareas que ofrece hoy el mundo audiovisual. Y sugiere que la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) tendrá un papel decisivo en el triple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR