Canje de deuda: los analistas creen que oxigena el perfil de vencimientos, pero que también posterga los problemas

El Ministerio de Economía tiene cerrada una operación de canje de deuda por unos $9,8 billones, equivalente a los vencimientos de distintos títulos en pesos que se producirían entre abril y julio próximos

Economistas y analistas dijeron que el canje de deuda en pesos que se anunciará este lunes era esperado por el mercado y le da cierto respiro al perfil de vencimientos de este año. Sin embargo, algunos alertaron que el alivio es a costa de postergarlos hacia adelante por nueva deuda 100% indexada que es "inlicuable".

"Esto achicaría bastante los vencimientos, ya que de acá a septiembre están venciendo unos US$60.000 millones, que se suman a otros US$60.000 millones que tiene el Banco Central en pasivos remunerados. Esto es un 26 o 27% del PBI. Así que era muy importante resolver este problema", afirmó el analista financiero Salvador Vitelli, que agregó que quedarían como desafío los vencimientos de agosto y septiembre, si bien para ese entonces el campo va a haber liquidado algunos dólares.

Más allá de esto, advirtió que de los vencimientos en la mira (abril a julio) hay aproximadamente $3 billones que no son deuda indexada. Es decir que un 30% de los vencimientos que se quieren canjear pasarían a ser indexados. "Esto puede ser catalogado como patear el problema hacia adelante con una deuda cada vez más indexada. En 2025 probablemente tengamos algún nuevo canje", anticipó.

Por su parte, Nery Persichini, head of Research &amp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR