Canje de deuda: advierten que la decisión del Gobierno no resuelve la falta de dólares

Sergio Massa y Gabriel Rubinstein, reunidos con banqueros la semana pasada para explicarles las nuevas medidas

A varios días de lanzada la pesificación forzosa de bonos en moneda dura para los organismos públicos , se acentúa el debate sobre su efectividad para mitigar uno de los principales problemas que desvelan a la Argentina: la falta de dólares . Mientras el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa , insiste en defender la operación , los analistas privados critican que las últimas medidas no contribuirían a engrosar las magras reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que asoma apremiante, no solo por las consecuencias de la sequía en materia de exportaciones, sino por la proximidad del calendario electoral, que no suele caracterizarse por la reducción del déficit fiscal.

El impacto de la sequía ya se estima en una pérdida de entre US$15.000 y US$18.000 millones , la inflación no cede y, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer bimestre el déficit primario tocó el nivel más elevado de los últimos 30 años (en términos reales), complicando el cumplimiento de la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, y frente al alza de los dólares financieros que encendió alarmas en los despachos oficiales, el Gobierno lanzó el canje, que consiste en poner en venta los bonos en dólares que tiene el sector público, incluyendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Según la consultora Ecolatina, "la batería de medidas anunciadas apunta esencialmente a relajar el programa financiero (frente de los pesos), quitándoles presión a las futuras licitaciones de deuda del Tesoro" . Sin embargo, "una caída de la tasa de rollover [el nivel de refinanciación que consigue el Gobierno ante un vencimiento] implicaría una fuerte emisión del BCRA (por rescates) que presionaría sobre la inflación y el mercado cambiario (frente de los dólares).

"Si bien también se busca ganar ‘poder de fuego’ para evitar subas disruptivas en los dólares financieros y contener así la brecha cambiaria, un impacto positivo sostenido en el tiempo en este frente es más incierto" , analizaron en la consultora. Y agregaron: "Estas medidas no generarán un ingreso adicional de dólares a las reservas del BCRA, por lo cual no resuelven directamente el principal talón de Aquiles del esquema económico del Gobierno".

El rol del Banco Central

Jorge Vasconcelos , del Ieral Fundación Mediterránea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR