Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 7 de Junio de 2016, expediente CIV 076911/2012

Fecha de Resolución 7 de Junio de 2016
EmisorCamara Civil - Sala M

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los días del mes de junio del año dos mil dieciséis, hallándose reunidas las señoras jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dras. M. De los Santos, M.I.B., y E.M.D. de V., a fin de pronunciarse en los autos “C.L., V.M. c/Coria, R.S. y otros s/daños y perjuicios”, expediente n° 76.911/12, la Dra. De los Santos dijo:

  1. Que la sentencia de fs. 323/326 rechazó la demanda promovida por V.M.C.L. contra R.S.C., G.A.B. y Orbis Compañía Argentina de Seguros SA, con costas a la actora vencida (art. 68 CPCCN), por entender que el accidente se produjo por culpa de la víctima.

  2. Contra la sentencia de grado se alzó la parte actora y expresó sus agravios a fs. 342/345 quejándose del rechazo de la pretensión. El traslado ordenado en consecuencia no fue contestado.

  3. Normativa aplicable:

    De acuerdo con lo dispuesto por el art. 7 del Código Civil y Comercial, de conformidad con el criterio de consumo jurídico y el principio de irretroactividad de la nueva ley, la cuestión que es objeto de estos obrados debe juzgarse conforme la normativa vigente a la fecha en que nació y se consumó la relación jurídica que se discute. La noción de consumo, que subyace en el art. 7 CCCN, fue tomada por B. de la obra de R., quien distingue entre leyes que gobiernan la constitución y la extinción de una situación jurídica y leyes que gobiernan el contenido y las consecuencias (conf.

    R., P., Le droit transitoire (Conflits des lois dans le temps) 2º

    ed., Paris, ed. D. etS., 1960, nº 42 pág. 198 y nº 68 pág. 334, citado por K. de C., “El artículo 7 del Código Civil y Fecha de firma: 07/06/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #12618585#154252973#20160606102749748 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M Comercial y los expedientes en trámite en los que no existe sentencia firme”, LA LEY 22/04/2015, 22/04/2015, 1 - LA LEY 2015-B, 114, Cita Online: AR/DOC/1330/2015). Cada fase se rige por la ley vigente al momento de esa etapa; el consumo o el agotamiento deben analizarse según cada una de esas etapas, en concreto.

    Conforme tales pautas, la responsabilidad civil se rige por la ley vigente al momento del hecho antijurídico dañoso, pero las consecuencias no consumadas al momento de la entrada en vigencia del nuevo código se encuentran alcanzadas por este último (conf. K. de C., La aplicación del Código Civil y Comercial a las relaciones y situaciones jurídicas existentes, Rubinzal Culzoni, 2015, p. 100 y sgtes.), tales como son la cuantificación de los daños o el cómputo de intereses.

    De acuerdo con estas premisas, abordaré el análisis de las quejas formuladas por la parte actora.

  4. Los agravios.

    En los fundamentos, la demandante se agravia porque a su entender la Juez de grado ha fundado su decisión en un criterio desacertado. En ese orden de ideas sostiene que con la declaración testimonial de P. no puede probarse la culpa de la víctima; en primer lugar pone en dudas el valor probatorio de la declaración y por otro lado explica que con lo declarado por el testigo quedó acreditada la responsabilidad del demandado.

    Está fuera de toda controversia que por tratarse de un accidente entre un peatón y un automotor, la cuestión debe resolverse de conformidad con lo previsto por el art. 1113, segundo párrafo, segunda parte del Código Civil que consagra la responsabilidad objetiva. En tales supuestos, la parte actora debe probar la intervención de la cosa riesgosa (en el caso, el riesgo se presume ante un vehículo en movimiento) y el daño, mientras que Fecha de firma: 07/06/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 2 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #12618585#154252973#20160606102749748 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M incumbe a los demandados alegar y acreditar la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deben responder, o el caso fortuito ajeno a la cosa a fin de liberarse total o parcialmente de responsabilidad. El accionado invocó en autos que existió culpa de la víctima al interponerse en su línea de marcha, violando la luz del semáforo que le impedía el cruce de la arteria por la que circulaba el demandado.

    Luego del análisis del material probatorio, adelanto que no puedo sino coincidir con la anterior judicante en cuanto a la existencia de culpa de la víctima, teniendo presentes las condiciones de tiempo, modo y lugar.

    En efecto, conforme surge de las constancias de la causa penal el accidente se produjo cuando la actora se proponía cruzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR