Una candidatura y muchos interrogantes

La pregunta central es: ¿le conviene a países como la Argentina organizar unos Juegos Olímpicos? Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, en el primer trimestre de 2016, la Argentina suma 13 millones de pobres. La tasa aumentó de 29%, en relación al período anterior, a 34,5%. Y según datos de septiembre de 2015 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 200.000 personas habitan en los más de 30 barrios carenciados de la metrópolis. 70% de esas 200.000, viven en condiciones habitacionales deficitarias y un 56% presenta hacinamiento. ¿Debiera ser una prioridad para la Argentina y Buenos Aires organizar unos Juegos Olímpicos en 12 años, teniendo en cuenta la inestabilidad propia de un país en vías de desarrollo y con la deuda social vigente?

Los estudios de cómo impacta un Juego aún son inciertos. Río de Janeiro padeció la organización de los Juegos: obras que llegaron con el tiempo justo, ciclovías que se derrumbaron, acusaciones de corrución por obras millonarias, un subte que será inaugurado cinco días antes de los Juegos sin período de tests, aumento de la criminalidad y protestas sociales que se extienden por todo el país por el dinero destinado a los Juegos. Todo esto, sumado a una fuerte contracción de la economía brasileña, parecen un cóctel explosivo para un país cuya última tasa de desempleo que se conoció asciende a 11,2%.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Cambiemos) considera que sería "un gran honor" para Buenos Aires ser sede de los Juegos Olímpicos, y justifica su realización a partir de "un ecosistema único que le dan sus barrios, su diversidad cultural y su gente", según mencionó a LA NACION. En cuanto a si será perjudicial o una ventaja en lo económico, teniendo en cuenta el déficit habitacional y la deuda social del país, opinó que serían importantes "para seguir desarrollando la Ciudad". Y citó el ejemplo de la Villa Olímpica que se está construyendo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que luego será destinada a viviendas sociales con "créditos accesibles". "Ya en otras oportunidades se habló de Buenos Aires como sede Olímpica. Esta vez estamos mejor preparados que nunca", concluyó.

Carlos Mac Allister, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR