Los candidatos fijaron sus políticas ante Irán y el caso AMIA

Ejercer una mayor presión contra Irán para que entregue en la justicia a sus ciudadanos acusados por el atentado a la AMIA, mantener las circulares rojas de Interpol, derogar el polémico memorándum sellado con Teherán y profundizar las condenas contra los ataques antisemitas en la Argentina.

Estas son algunas de las variables que manejan cinco candidatos presidenciales en el caso de llegar a la Casa Rosada y es el compromiso que asumieron ante la comunidad judía.

Según un informe que elaboró el Centro Simon Wiesenthal y al que accedió LA NACION, los candidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá deslizaron los lineamientos centrales de lo que harán el año que viene en torno a la causa AMIA si llegan al poder.

La organización judía internacional de derechos humanos envió un cuestionario a cada candidato y se comprometieron a seguir adelante con la investigación.

"Salvo la respuesta formal de Scioli, en líneas generales hubo un compromiso de dar un paso más allá en la búsqueda de la verdad", expresó a LA NACION Ariel Gelblung, el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal.

Sobre la postura que adoptarán respecto del memorándum con Irán, todos los candidatos, con la excepción de Scioli, se mostraron dispuestos a derogar ese acuerdo y declararlo inconstitucional. El candidato del FPV respondió que esa es una "cuestión resorte exclusivo del gobierno nacional que deberá ser analizada por el próximo presidente y sus equipos".

En tanto, Stolbizer dijo que se planteará la cuestión AMIA como un acto de agresión del estado iraní ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sobre la vigencia de las cédulas rojas de los acusados iraníes ante Interpol, Rodríguez Saá dijo que seguirá reclamando con Bolivia, Venezuela, y Brasil, que "son amigos de Irán pero que también son amigos nuestros, que nos ayuden a conseguir el objetivo, que Irán permita que sus ciudadanos sean procesados".

En tanto, Massa dijo que su compromiso será el de "dotar a la justicia de libertad y herramientas para que su desempeño sea trasparente y no esté viciado de intereses espurios, como lo estuvo en el gobierno de Cristina Kirchner".

Stolbizer dijo sobre este punto que "se recuperará una política de Estado de presión sobre Irán en los foros internacionales y las relaciones bilaterales para aumentar sus costos por no cooperar con la justicia argentina y con las decisiones adoptadas por la conferencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR