La Candelaria: historia de un templo centenario en el corazón de Punta del Este

El frente de la Iglesia de La Candelaria, en Punta del Este

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- En el corazón de la península, una iglesia color celeste con tejados rojizos es protagonista. La Parroquia de La Candelaria , con 111 años de historia en la ciudad balnearia, es el templo católico más importante de Punta del Este que ciudadanos de todo el mundo eligen para celebrar sacramentos.

En una cálida tarde de verano, Jorge Godoy, el párroco de La Candelaria -como se la conoce a secas-, abre las puertas de la Iglesia a LA NACION . La característica construcción de la península es adorada no sólo por los locales, sino por los veraneantes del Este. En total, según cálculos del sacerdote de origen entrerriano, el 70% de las contribuciones son de argentinos.

El párroco de La Candelaria, Jorge Godoy, en el frente de la Iglesia esteña

Si bien Godoy, de 57 años, considera que La Candelaria tiene lo mismo que cualquier otra parroquia, el sacerdote destaca: "Es una iglesia que es muy linda y el silencio que tiene este lugar… Sentís el viento y la brisa del mar".

El párroco de La Candelaria divide el año en dos momentos fuertes: de marzo a noviembre, y de diciembre a febrero. "Hay numerosos chicos comprometidos con cuestiones sociales; se ayuda mucho a los barrios más marginales en Maldonado", precisa el sacerdote, al referirse a los meses de otoño, invierno y primavera.

El altar de La Candelaria

"En el verano se ve la presencia de brasileños y argentinos casi en partes iguales", observa Godoy, aunque destaca que esta temporada "se siente la ausencia de argentinos" . Con tres misas diarias de lunes a sábado y cinco misas los domingos, La Candelaria es la iglesia más importante de la Península.

El templo católico es tan importante para algunos fieles argentinos que hasta es elegido por familias para depositar los restos de un ser querido. "Les brindamos a la feligresía que pongan las cenizas de sus seres queridos en el jardín de la Iglesia" , cuenta el sacerdote. "Aquí descansan algunos argentinos; los han traído a modo de homenaje, porque este ha sido su lugar en el mundo", agrega.

El lugar donde descansan los restos de feligreses, en el jardín de La Candelaria

"Cuando entrás a la Iglesia enseguida te envuelve esa energía espiritual y te cautiva. Por eso la gente viene" , considera el sacerdote, mientras explica que ese es uno de los motivos que convoca incluso a muchas parejas a elegir el templo esteño como lugar para su casamiento.

Debido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR