Canciones suecas para una big band

Ésta no es la primera vez que la compositora sueca Ann-Sofi Söderqvist visita Buenos Aires. Estuvo de paseo en 1985, con el trompetista argentino Gustavo Bergalli, quien por aquellos años estaba radicado en Suecia. En ese momento eran compañeros de vida y de música. Gustavo regresó a nuestro país en 2005, pero no perdió sus contactos europeos. De hecho, viaja frecuentemente para tocar. Y como Ann-Sofi es una especialista en big bands y lleva su música a estas orquestas, Bergalli le propuso armar una en Buenos Aires. Y allí están, a punto de hacer el primer ensayo con los músicos que convocó el trompetista para los conciertos que darán hoy y mañana, a las 21, en Bebop.

Ann-Sofi tiene en Estocolmo su propia banda, ASJO, con dos discos publicados, Point of View y The Story of Us; además, en 2012 fue convocada como directora de la European Jazz Orchestra, integrada por músicos de 17 nacionalidades (un proyecto anual que se realiza con compositores-directores de distintos países de la UE).

La vida y la música vuelven a traerla otra vez por estos pagos. "En Suecia tengo mi propia banda, que es una muy buena plataforma para desarrollar mi composición. Y eso me permite además participar con mi música en big bands de otros países. Bueno, en este caso, el que hizo todo el trabajo fue Gustavo", dice Ann-Sofi.

Luego explica que en Europa hay una considerable cantidad de big bands. "Tengamos en cuenta que la big band es como una orquesta sinfónica pero del jazz. Es el mayor ensamble que uno puede tener, por eso en este momento hay mucha gente interesada en escribir y en crear big bands."

Aunque reconoce que muchas de las músicas escritas para The Story of Us (2013) fueron creadas desde el formato de gran banda (incluso pensando en la manera de tocar de algunos de sus integrantes), su trabajo es de mayor espectro, ya que tiene en su catálogo música sinfónica y de cámara. "Algunas veces sólo escribo una canción, que tiene música y letra. En otros casos tengo todos los sonidos y las texturas de la orquesta en mis oídos."

La convocatoria de músicos que Bergalli hizo tuvo tanto que ver con el tipo de composiciones de Ann-Sofi como con la disponibilidad de los instrumentistas. "Porque como decía un personaje de la vida musical argentina, Horacio Malvicino, la música es el arte de combinar los horarios -bromea Gustavo-. Una verdad absoluta. Con Ann-Sofi esperamos seguir con este proyecto. Además, a mí me gustaría establecer una big band y traer a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR