Canciones redondas y farolitos chinos

Cuando a Javier Sánchez le preguntan por su pasado tanguero, la respuesta del músico no llega a ser como una jugada preparada de fútbol, pero tampoco se podrá decir que lo toma por sorpresa. Su explicación está bien fundamentada. Javier es cantautor a secas, más allá de cualquier lenguaje en particular.

Pasó hace casi una década. Luego del frustrado intento de publicar su primer CD, el sello Epsa lo convocó para hacer un disco tanguero con el material que Sánchez tenía escrito y que respondía a ese género. Así quedó casi estigmatizado como un tanguero de la nueva generación. Sin embargo, con su siguiente disco, Bitácora, se despegó del rótulo y ahora, con el exquisito Farolitos chinos, termina de confirmar la ductilidad de su labor. En esta flamante placa, que presentó en vivo el mes pasado, navega por diversos lenguajes musicales a partir de una misma estética poética, aunque la temática que aborda tiene tanta variedad como su paleta sonora. Amores y desamores, reflexiones discepoleanas, desaparecidos, una fuerte dedicatoria (el tema fue escrito hace varios años) al actual presidente, un manifiesto llamado "Negro" (en el que se enfrenta a la "moral blanca"), la historia de un viejo hippie, la soledad tanguera entre vals y blues, y el ruego a la Virgen de Guadalupe de alguien que se define como anarquista. Así las cosas.

Más allá de esa última licencia religiosa, Javier Sánchez asegura: "Este disco es «más yo». Además lo trabajé con Andrés Revoratti [encargado junto a Javier de la dirección artística del proyecto], que interpretó lo que yo quería y estaba buscando hace rato, pero que no podía concretar, a veces por falta de posibilidades económicas. Encontré al compañero de fórmula para hacerlo".

El trabajo de Javier es verdaderamente independiente y lo hace con la ayuda de amigos como Juan Carlos Baglietto, que lo acompañan desde el principio de su carrera. Incluso, Juan ha grabado en discos propios temas de Javier. Farolitos chinos es un trabajo de más de tres años. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR