Canciones, ferias de ciencia y álbumes paralelos: cómo planean aprovechar el Mundial de Qatar las escuelas argentinas

.

Faltan ocho días para que comience el Mundial de Fútbol y a pesar de los miles de kilómetros que nos separan de Qatar, los argentinos seguiremos el campeonato minuto a minuto desde todas partes del país. Y los chicos, desde las escuelas. En algunas de ellas, para aprovechar el interés que despiertan los partidos, ya comenzaron a vinculara los contenidos curriculares con la Copa del Mundo a través de canciones alusivas, ferias de ciencia temáticas y torneos propios, entre otras propuestas.

Para los especialistas en educación, el torneo puede convertirse en una gran oportunidad para fomentar aprendizajes significativos que generen interés y curiosidad en los estudiantes. De hecho, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, alentó a que, "dada la extraordinaria magnitud que toma el Mundial en la Argentina", los alumnos miren los partidos de la selección en las escuelas y que los establecimientos educativos le den contenido pedagógico al campeonato , aunque delegó las definiciones específicas a cada jurisdicción.

"Siempre que uno pueda generar vínculos entre lo que se está enseñando y el interés de los alumnos, el aprendizaje es más potente, por eso es muy importante aprovechar esta instancia que genera tanto interés y pasión para generar contenidos educativos", dijo Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

La feria de ciencia, arte y tecnología de este año estuvo atravesada por el Mundial

Según el especialista, el Mundial tiene fuertes relaciones con los contenidos educativos, como aquellos vinculados a cuestiones de estadística, historia y geografía. "El tema es saber aprovecharlos para darles sentido y que no sea una distracción del currículum fundamental", señaló.

En la sede de Vicente López del Colegio Michael Ham -de gestión privada y al que asisten solo chicas-, la directora de nivel secundario Fernanda Puga dijo a LA NACIÓN que, para aprovechar el interés que tenían las alumnas por el campeonato, decidieron transformar la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología (FACT), una muestra que realizan anualmente, en un Mundial . Así, distintos equipos intercursos compitieron por una Copa. Para ganarla debían sumar puntos a medida que iban visitando y participando en los distintos "estadios" armados ad-hoc , que eran stands donde se exponían los proyectos. Se armó un reglamento y un fixture que ordenaba las visitas a cada "estadio" a lo largo de la jornada y las alumnas iban ganando stickers en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR