Cáncer de colon: quiénes y a qué edad deben empezar a practicarse los estudios

Mañana se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El cáncer de colon en la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos luego del cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos (un promedio de 43 diarios) y provoca aproximadamente 7500 muertes anuales a nivel local (20 por día) , cuando en realidad se trata de una enfermedad prevenible.

Mañana se celebrará el Día Mundial de Cáncer de Colon y las cifras muestran que es necesario repasar quiénes deben hacerse los estudios y a qué edad para poder evitar la enfermedad o, al menos, iniciar el tratamiento a tiempo.

Fabio Nachman, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, explica a LA NACION que el cáncer de colon es un tumor maligno que se origina en el intestino grueso (colon y recto) a partir de una lesión precursora que es pólipo. El especialista resalta que los controles son muy importantes porque en la etapa de la lesión previa al cáncer, habitualmente no genera síntomas que alarmen a la persona.

"El pronóstico estará directamente relacionado con la etapa en la cual se realice el diagnóstico. Cuando se diagnostica un cáncer en un estadio temprano la tasa de curación está por encima del 90% y esto desciende a valores inferiores al 10% a los cinco años cuando alcanza estadios avanzados. Lamentablemente en nuestro país es un tumor que continúa ocupando el segundo lugar en el número de muertes por cáncer debido a que siete de cada 10 personas que tienen indicación de realizar algún tipo de control para detección temprana no los realizan, a diferencia de países donde se ha implementado el tamizaje de manera más importante", lamenta Nachman.

El cáncer de colon se trata de un tumor hereditario en el 25% de los casos diagnosticados, es decir, personas que cuentan con un antecedente de cáncer en algún familiar de primer grado (padres, hermanos e hijos) antes de los 60 años. El 75% restante de los casos diagnosticados no tienen antecedentes familiares.

"Existen además diversos aspectos relacionados con hábitos higiénicos dietéticos, dentro de los cuales tenemos algunos que incrementan el riesgo de tener cáncer, como por ejemplo la dieta rica en grasas y carnes rojas, y baja en fibras, el sedentarismo, el tabaquismo o el consumo de alcohol", agrega Nachman.

Desde mañana también estará disponible la web www.chequeatucolon.com.ar . Allí encontrarán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR