Cáncer: la Anmat aprobó una terapia para 17 tipos de tumores sólidos

La llegada de estas innovadoras opciones de tratamiento agnóstico representa un cambio fundamental en la forma en que se piensa el cáncer: desde el diagnóstico, el diseño de estudios clínicos y la priorización de medicamentos. Foto ilustrativa.

Dos días después de que se conmemorara el Día Mundial Contra el Cáncer se aprobó en el país una nueva terapia agnóstica que permite tratar 17 tipos de tumores sólidos que incluyen, entre otros, de mama, colon y recto, pulmón, páncreas, cabeza y cuello, cerebro, melanoma y sarcoma.

En la Argentina, según datos oficiales, se detectan más de 130 mil personas nuevos tumores . Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), que se basó en los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020, última cifra oficial. Es decir, cada cuatro minutos se diagnosticó con cáncer a una persona en el país. La tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes , convirtiendo a la Argentina en un país con incidencia de cáncer media-alta. Los más recurrentes fueron: mama, colon y recto, pulmón.

La mayoría de los tumores poco frecuentes están ubicados en órganos diferentes y generan síntomas variados en los pacientes , quienes ven afectada su vida de manera distinta. Sin embargo, a muchos los une que tienen la misma alteración genética del tumor, la que favorece su desarrollo y crecimiento, sin importar en qué órgano esté presente.

En este contexto, aparecen las llamadas terapias agnósticas, que son tratamientos farmacológicos utilizados para tratar cualquier tipo de cáncer, independientemente del lugar del cuerpo donde se inició . Desde hoy, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el país cuenta con "Entrectinib", una nueva terapia ‘agnóstica de tumor’, que fue autorizada para cualquier tipo de tumor sólido que presenten alteraciones genéticas específicas (que técnicamente se denominan ‘fusiones’) en los genes NTRK1, 2 y 3. Las alteraciones genéticas como estas se determinan mediante estudios moleculares que se realizan en el país.

"Más allá de los resultados esperanzadores que demostró esta nueva medicación, lo innovador y más original es que no está aprobada para uno, dos o cinco tipos de cáncer. Se indica para inhibir las alteraciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR