Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala F, 31 de Marzo de 2016, expediente COM 017701/2013/CA001

Fecha de Resolución31 de Marzo de 2016
EmisorCamara Comercial - Sala F

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial – Sala F CAMPS PALACIOS FERNANDO Y OTRO c/ CONSULTORA EN INGENIERIA Y TECNICA INDUSTRIAL S.A. Y OTRO s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS Expediente N° 17701/2013 sd Buenos Aires, 31 de marzo de 2016.

Y Vistos:

  1. Apeló el promotor, la resolución de fs. 57 en cuanto le impuso las costas por el decreto de caducidad de la instancia. Básicamente su agravio estribó en la inoficiosidad de la imposición dada la inexistencia de contradictorio en el trámite (v. memorial de fs. 60/1).

  2. Debe partirse la exposición de una premisa argumental: todo pronunciamiento exige imposición de costas (arg. art. 161:3, 163:8 CPCC), las cuales deben ser fijadas aunque el vencedor no lo requiera (arg. art. 68 primer párrafo in fine CPCC).

    En el caso, no se presenta ninguna situación excepcional que habilite un apartamiento de la solución que trae el art. 73 in fine Cód.

    Procesal. La norma dispone que frente al decreto de caducidad de la instancia las costas se impongan al actor, no resultando óbice para ello la circunstancia de que no se haya trabado la litis, ya que la incidencia requiere la comprobación del transcurso del plazo legal y la inactividad de las partes durante dicho lapso (conf. 21/9/2010, “G.E.J. y otro c/Gomegar SA y otros s/beneficio de litigar sin gastos").

    Por otra parte, fallar “sin costas” -tal como pretende el recurrente- conllevaría privar de toda posibilidad al letrado para requerir la estimación económica de las tareas desplegadas, a la inversa de lo que acontecería de mantener la tesitura adoptada en la instancia de grado, Fecha de firma: 31/03/2016 Firmado por: A.N.T., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.M.O.Q., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.F.B., PRESIDENTE DE LA SALA F Firmado(ante mi) por: M.F.E., SECRETARIA DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR