Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 14 de Junio de 2017, expediente CNT 042900/2010/CA001

Fecha de Resolución14 de Junio de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 42900/2010/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 80297 AUTOS: “CAMPOS, J.Á. C/ RYDER ARGENTINA S.A. Y OTRO S/

ACCIDENTE – ACCION CIVIL” JUZGADO Nº 37.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 14 días del mes de junio de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; LA DRA. G.E.M. dijo:

I - Contra la sentencia dictada a fs. 770/775, que admitió el reclamo inicial, se alza la demandada Galeno A.R.T. S.A. en los términos del memorial que luce glosado a fs. 776/785 vta., que recibieran réplica de la contraria a fs. 791/793.

Asimismo, el perito ingeniero apela por bajos los honorarios profesionales regulados a su favor (fs. 789).

II - El recurso interpuesto se dirige a cuestionar, en primer lugar, la admisión de la acción con fundamento en la reparación sistémica de la Ley 24.557, explicando que el único reclamo de autos consistió en una la reparación integral fundada en las normas del Código Civil.

La jueza de grado consideró que de acuerdo al derecho y los institutos procesales aplicables al caso, correspondía declarar a la aseguradora de riesgos del trabajo como responsable de las prestaciones indemnizatorias establecidas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

Afirma el apelante que el art. 65 de la L.O. requiere que el objeto de la acción sea preciso, concreto y fundado en derecho y que si bien la casuística amerita responder de acuerdo al principio jurídico iuria novit curia, el juez no puedo suplir forzadamente la inconsistencia del reclamo.

Sin embargo, en los términos planteados, la queja no tendrá favorable acogida.

En efecto, advierto que la apelante contestó demanda extemporáneamente, se ordenó testarla y se la consideró incursa en la situación procesal del art. 71 de L.O.

(v. fs. 107), y sin perjuicio que - a mi criterio - la queja no cumple con los recaudos exigidos por el art. 116, L.O., encuentro que los términos del planteo recursivo no fueron adecuadamente introducidos en la litis a consideración de la jueza de grado en el momento procesal pertinente y, por lo tanto, no cabe que sean analizados en esta instancia (conf. arg. art. 277 C.P.C.C.N.).

No obstante ello, en los casos de reparación de daños derivados de accidentes y enfermedades del trabajo están en juego derechos fundamentales de la Fecha de firma: 14/06/2017 Alta en sistema: 27/06/2017 1 Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA #19977613#181428502#20170614112710079 víctima o sus derechohabientes de carácter irrenunciable (conf. arts. 14 bis de la Constitución Nacional y 872 del Código Civil).

De esa manera, el orden público se encuentra interesado en que su titular los conserve y ejerza, aun en contra de su voluntad. En consecuencia, propiciaré desestimar este aspecto del memorial recursivo.

III - Por otra parte, la demandada formula agravios respecto a la aplicación retroactiva de la ley 26.773, la actualización del monto indemnizatorio de acuerdo al índice RIPTE y la doble imposición de intereses.

Ahora bien, la aplicación del RIPTE en la forma dispuesta en primera instancia resulta inadmisible por no tratarse de una hipótesis comprendida en el inciso 5 del artículo 17 de la Ley 26.773.

Es así que, la norma del inciso 6 del artículo 17 de la Ley 26.773 no puede ser leída sin tener en cuenta las prescripciones del inciso 5 y del artículo 8 de la citada Ley. Debo señalar que la aplicación retroactiva de una norma de orden público es excepcional, pero de ello no se sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR