Cuando los campos son un factor de desarrollo

El drama de los refugiados suele estar asociado a las crisis humanitarias como la que se reflejó ayer en Calais. Sin embargo, las migraciones forzosas, una tragedia que padecen 65 millones de personas, pueden también beneficiar a los países receptores.

De esto dan cuenta la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Banco Mundial (BM) en el documento Desplazados a la fuerza, recientemente publicado.

A través de casos puntuales, se revelan los impactos socioeconómicos favorables para las comunidades alcanzados tras la llegada de los migrantes que escapan de la guerra, la violencia o el hambre.

Los campos de refugiados en Kenya o Jordania que se tornan dinamizadores regionales o los miles de sirios que abren negocios en el sudeste de Turquía son apenas algunos ejemplos que desafían el discurso de aquellos que promueven la aplicación de políticas xenófobas.

"Los refugiados tienen un gran potencial", apunta Duke Mwancha, miembro de la Acnur en Kenya. "Con las políticas adecuadas, ellos pueden aportar valor a los países receptores", dice Duke vía telefónica a LA NACION desde Nairobi.

Al ubicarse en zonas marginales con baja población y atraso económico, los campos pueden volverse focos de desarrollo regional. El caso de Daadab, en el este de Kenya, es un ejemplo. Con casi 400.000 habitantes, es el mayor del mundo.

Veinte años atrás, este lugar era "un grupo de refugios primitivos". Hoy, en cambio, constituye un "ajetreado centro regional" con un poder adquisitivo "relativamente sólido", subraya el informe.

Los mayores ganadores de este mercado espontáneo son "los pequeños comerciantes y los pastores de la zona vecina de Garissa", dice Duke. El comercio entre locales y refugiados incrementó el empleo y los salarios, que son hasta 60% más altos que en otras partes del país.

"La asistencia humanitaria debe trasladarse gradualmente hacia otro paradigma que brinde a los refugiados las herramientas para que puedan vivir por sus propios medios", afirma Duke. "Los refugiados necesitan ganar dinero -dice-, pero quieren ganárselo haciendo lo que saben hacer. Ellos no desean ayuda, sino trabajo", agrega.

Según el informe, el impacto suele ser mayor en países que acogen un gran número de refugiados en relación con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR