La Cámpora revalidó su dominio en las dos capitales que controla: Santa Rosa y Ushuaia

El intendente de Ushuaia y referente de La Cámpora, Walter Vuoto

Poco más de una década después de su irrupción en la política grande de la Argentina, siempre al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner , la agrupación La Cámpora que encabeza Máximo Kirchner controla varias de las principales "cajas" de la administración nacional, como Anses ( Fernanda Raverta ), Pami ( Luana Volnovich ) Aerolíneas Argentinas e YPF, además de intendencias bonaerenses como Quilmes, con Mayra Mendoza como jefa de ese municipio.

Hoy La Cámpora puso en juego las dos capitales de provincia a la que accedió por el voto popular: Santa Rosa en La Pampa, donde el intendente Luciano Di Nápoli logró su reelección, y Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, donde Walter Vuoto fue revalidado por un tercer período consecutivo al frente de la intendencia. Ambos revalidaron títulos y continuarán en sus cargos, apalancados por las buenas elecciones de los candidatos a gobernador, el pampeano Sergio Ziliotto y el fueguino Gustavo Melella .

En Tierra del Fuego también retuvieron las otras dos intendencias en juego: en Río Grande ganó Martín Pérez y en Tolhuin se impuso Daniel Harrington .

Integrantes ambos de la "camada federal" de La Cámpora, y ya con más de 40 años de edad y experiencia de gestión sobre sus espaldas, Vuoto y Di Nápoli prolongaron sus mandatos, en momentos de replanteo interno en el camporismo, la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata este año y las jugadas de algunos de sus líderes, como el hoy ministro bonaerense Andrés Larroque , al generar otros espacios políticos por fuera de la agrupación original.

"Perdió el gobierno de (Mauricio) Macri en la provincia y ganó la lista de Cristina aquí en Santa Rosa", afirmó Di Nápoli en mayo de 2019, cuando su triunfo en las elecciones por sobre el radicalismo era un hecho. Con 43 años, abogado y directivo del club All Boys de la capital pampeana, Di Nápoli combina un discurso netamente de gestión con referencias a su pertenencia política y al "proyecto" que comparte con el gobernador Ziliotto , un cuadro clásico del PJ pampeano. Su pareja y también militante cristinista, Carmina Besga , es la secretaria de desarrollo del municipio.

"El intendente ganó la elección de 2019 fogoneando su cercanía con Cristina Kirchner, por lo cual no cuenta con el apoyo de todo el PJ", decía a LA NACION su principal rival del domingo, el hoy diputado provincial por la UCR, Francisco Torroba . Intendente de la misma ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR