Un campo tonificado a pesar de la sequía

La expectante multitud que recorrió el predio de la 12» edición de Expoagro en San Nicolás, ávida por notificarse de las nuevas tecnologías aplicadas a los cultivos y a la maquinaria agrícola, contrastó su ánimo con el que produce el pavoroso estado de la soja y los maíces en los campos aledaños a la ruta 9, principal vía de acceso a esa localidad del norte bonaerense. La muestra se clausuró anoche, después de cinco jornadas, en medio de nuevas constataciones de la pujanza inveterada de los productores agropecuarios, que no declina ni ante el más adverso de los contextos climáticos modernos que se recuerden de un verano en amplias zonas de la Argentina.

Se sabe que Expoagro es uno de los mayores acontecimientos mundiales en su tipo y eso explica la cantidad de visitantes extranjeros que concurrieron para conocer y realizar negocios que confieren vitalidad a las cuentas del país, en las que habrá este año una merma de miles de millones de dólares por la severa sequía. A la gente que viene de ordinario desde el extranjero a esta muestra se sumaron más de 70 funcionarios con responsabilidades en materia agrícola ganadera y ambiental del G-20, cuyos jefes de Estado se reunirán en 2018 en la Argentina, bajo la presidencia del ingeniero Mauricio Macri.

Con 202.000 metros cuadrados dispuestos para servir a 415 expositores, esta edición de Expoagro ha sido la mayor que nunca se hubiera realizado y la primera con avenidas y calles pavimentadas y estructuras de carácter permanente según lo convenido por 15 años con el municipio de San Nicolás. Desde pulverizadoras con estaciones meteorológicas que informan en tiempo real sobre la calidad y exactitud de las aplicaciones, con el objetivo de que se cumplan las más exigentes normas de protección ambiental; desde la presentación en estado experimental de semillas mejoradas no por vías transgénicas, sino por modificaciones de su propia estructura molecular, hasta las últimas novedades en maquinarias agrícolas robotizadas, el campo se mostró aquí en la plenitud de su potencial vanguardista. La gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Macri calificaron al campo de "motor del cambio en la Argentina", y reafirmaron a sus actores: "No están solos".

Hubo, entre otros, anuncios sobre la disposición de los bancos oficiales a tratar las deudas de los productores y empresas agropecuarias afectados por la sequía con prórrogas automáticas de los pagos y financiamientos especiales. Pero ningún anticipo arrancó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR