El campo quiere abrir mercados para exportar

Luego de las medidas que tomó el Gobierno en materia de rebaja de las retenciones al campo, quita de las trabas para exportar y unificación del tipo de cambio, funcionarios y dirigentes del sector coincidieron en que ahora el foco del país para ganar competitividad debe estar puesto en mejorar el acceso de los productos argentinos en el mundo con tratados comerciales.

Los ministros Ricardo Buryaile (Agroindustria), Guillermo Dietrich (Transportes) y Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), además del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, participaron ayer de una jornada abierta denominada "La competitividad como meta", que se realizó en el predio Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, ofició de anfitrión y lo hizo ávido por mostrar que el campo logró pasar con este tipo de eventos "del reclamo a la agenda".

En ese ámbito, Etchevehere planteó que tras las medidas que tomó el Gobierno "la Argentina va a producir muchísimo", y eso requerirá colocar esa mayor producción en el exterior. "Nuestra cancha es el mundo", dijo el ruralista, que pidió ver cómo han avanzado diversos países competidores en materia de acuerdos comerciales, muchos para acceder con 0% de arancel en los mismos mercados donde la Argentina paga 12, 17 o 19%, por ejemplo.

En la actualidad, la Unión Europea tiene firmados 37 acuerdos de libre comercio con 93 países; Chile tiene 22 con 54 países; Estados Unidos, 14 con 20 países; Canadá, 10 con 13 países, y China, 8 tratados con 15 naciones, según datos que se conocieron la semana pasada en un seminario de la Fundación Producir Conservando. Frente a esto, la Argentina sólo tiene un acuerdo con cinco países, que es el Mercosur.

Quien recogió el guante por esta preocupación fue Buryaile, que se mostró partidario de que desde el mismo Mercosur se avance en tratados de libre comercio.

"El Mercosur necesita celebrar tratados de libre comercio", fue la frase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR