El campo minado de la economía argentina

El alto funcionario del gabinete económico no sale de su asombro. "Hay un solo tema en el que la grieta terminó y es la economía. Al menos en términos de agenda."

Así resume lo que supone un disparo certero a las expectativas de los argentinos. "Durante los últimos años, la mitad de los medios no tenía en su agenda la inflación, ni la intervención del Indec, ni la falta de dólares, ni la crisis energética, y de un día para el otro parece que todo se hubiera originado en dos meses", agrega, enojado.

En el gabinete económico el manejo de las expectativas forma parte esencial de la agenda que viene. "Por un lado, la herencia supone un campo minado, y por otro, describir en exceso la realidad puede generar un efecto demasiado negativo", resume otro de los hombres clave del gabinete. Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, y Gustavo Lopetegui, jefe del gabinete económico, son quienes defienden a rajatabla la idea de complementar el ajuste con medidas que protejan a los segmentos más bajos. El Presidente está de acuerdo con esa iniciativa.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, avanza con su equipo en una jugada silenciosa pero concreta que se vive en el día a día de las batallas de la entidad.

La compra de dólares por parte de los inversores minoritarios, el giro de utilidades hacia las casas matrices y la estacionalidad que produce una baja en la oferta de las liquidaciones del agro obligan a informar reportes de caídas de reservas casi a diario. El dólar, en tanto, continúa en la previsible "imprevisibilidad" a la que apuntan desde las huestes en las que antes jugaba Alejandro Vanoli.

La idea es lograr que el mercado se acostumbre a movimientos constantes de la moneda estadounidense, aunque por momentos el tema dólar vuelve a instalarse en la agenda y eso supone cada vez mayores desafíos para el guardián de las reservas versión MM. "Hasta que no se cierre el capítulo holdouts se seguirá combatiendo desde el día a día. Luego la presión bajará", se entusiasma un integrante de la mesa chica. La estrategia encarada por Mario Quintana y Luis "Toto" Caputo, en tanto, pasa por confirmar el acuerdo con los fondos Aurelius y Elliot no bien lo formalice el mediador Dan Pollack. Una vez que eso ocurra será el tiempo del Congreso, en el que se prevén un rápido tratamiento en el Senado de los avales necesarios y jornadas de largo aliento discursivo en Diputados, donde juega el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

"Tanto las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR