El campo, ante una mayor presión impositiva

Sólo en términos de fantasía se pudo haber pensado en los primeros días del año, con el aumento descomunal de los costos de producción y administración de los establecimientos agropecuarios evidentes en el orden nacional, que la provincia de Buenos Aires anunciaría un por adelantado del . Como era previsible, el impacto financiero y económico que esa decisión tendrá sobre la actividad rural ha movilizado, en protesta, una vez más, a las principales entidades representativas del campo.

Las autoridades bonaerenses se han anticipado a manifestar que están dispuestas a aceptar un diálogo. Hay razones para creerles, pues su política ha sido de menor confrontación que la del gobierno nacional. Incluso, en plena y aguda controversia en el otoño de 2008 entre la Casa Rosada y los dirigentes ruralistas, el gobernador Daniel Scioli se distinguió del oficialismo al recibir a la Mesa de Enlace provincial. Otra vez, pues, habrá que trabajar en la aproximación de posiciones, pero sin olvidar que la rentabilidad de las actividades agropecuarias ha entrado en zona de riesgo para la mayoría de los productores, y es de suma gravedad para los actuales arrendatarios.

Hemos dicho días atrás en esta columna editorial que la participación del Estado en la renta agropecuaria ha crecido de tal forma que hoy se aproxima al 84 por ciento. Cifras de esa magnitud, que hace dos años, con ser muy altas, estaban un 10 por ciento por debajo de las actuales, constituyen una confiscación que mal podrían haber olvidado los funcionarios bonaerenses. Éstos han de saber, además, que a la merma considerable habida en los últimos meses en el valor de las principales commodities agrícolas, se agregan otros datos negativos que conciernen en particular a la provincia de Buenos Aires.

El stock ganadero, de más de 20 millones de cabezas hace una década, ha quedado estancado allí, después de la liquidación de vientres de 2006, en 16 o 17 millones de cabezas. La producción de leche se ha contraído en los últimos 12 meses el 3 por ciento y sus niveles son los mismos de tres lustros atrás; la riqueza agrícola anual ha caído, desde 2010, de 38 a 36 millones de toneladas.

Son de sobra conocidas las urgencias presupuestarias del gobierno nacional y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR